Ileana Fraschina: una todoterreno de la comunicación agropecuaria

Durante el DAR (Demostrativo Agronómico Regional) que desarrolló KWS Argentina en el establecimiento El Trébol en la provincia de Santa Fe, hablamos desde Valor Agregado con Ilena Fraschina, responsable de comunicación de la compañía.

“En comunicación agropecuaria hay que conocer el campo, hace 20 año que, por estar casada con un agrónomo, me he dedicado al agro, me gusta mucho y me parece un nicho que no lo puede comunicar cualquier mega consultora”, comenzó analizando la profesional que es Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Te gusta ‘estar en el barro’…
Me gustan las relaciones con ustedes, ese es mi capital, la relación con los periodistas, conocerlos, los conozco a muchos y pero faltan y para eso hay que viajar, eso suma, el hecho de vernos.

Escuchá la nota completa con Ileana Fraschina.

¿Cómo haces para salir de los medio de Buenos Aires?
Viví en Pergamino, Venado Tuerto, viví en distintos pueblos, y me parece que viendo esa idiosincrasia, los medios locales son más importantes que los medios nacionales. Nosotros trabajamos un tipo de estrategia de comunicación con medios nacionales, por ejemplo en branding; pero también con medios locales para hablar de productos. Eso lo vamos midiendo, hay medios referentes en cada sector y el periodista es el referentes.

¿Qué opinas de los influencers, comunican?
Tengo 49 años, estudié comunicación hace mucho tiempo, estoy terminando una Maestría y es la gran disyuntiva, ¿la digitalización suma? Sí, suma. Creo, y estoy convencida, que es un complemento de la comunicación tradicional, por ejemplo, estas cosas técnicas no se pueden comunicar en 20 caracteres porque se puede tergiversar el objetivo. Sin embargo, estamos conviviendo con una nueva generación que quiere esto, pero puede no ser efectivo para todo, vamos conviviendo. No creo que las redes sociales corran al costado de los medios tradicionales, y más en un sector muy conservador, donde hoy la persona que toma decisiones todavía tiene 40 años y más, tenemos que ir aprendiendo.