Desde Silicon Valley “nos miran como la posibilidad de regenerar el planeta”

Joaquín Piedra Buena, director y cofundador de ClubAgTech habló con Valor Agregado desde Silicon Valley durante su programa de inmersión número 18. Un viaje en el que confluyen referentes de distintas empresas del sector para un recorrido en la cuna de la innovación tecnológica.

Respecto de las experiencias diarias que vivió el grupo, Piedra Buena dijo: “en el día 1 estuvimos indagando en la importancia del ecosistema AgTech, no solo se trata de una startup, que es una empresa de base tecnológica con capacidad de crecimiento, sino que también hay que considerar los VC, que son los Venture Capital, es el capital de riesgo, como en Río Cuarto tenemos Pampa Start y también (tenemos que ver) la universidad por eso fuimos a Stanford para entender cómo la sostenibilidad está impactando sobre los modelos de negocios donde la agricultura tiene una oportunidad única”.

Escuchá la nota completa con Joaquín Piedra Buena.

Además agregó; “desde acá nos miran como la posibilidad de regenerar el planeta, ante el calentamiento global tenemos una oportunidad que hay que abrazar. Y también estuvimos en Google entendiendo cómo mapean todos los lotes y tipos de cultivos a nivel mundial, ahí el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, a partir de la captación de imágenes, permiten identificar cultivos y malezas. A partir de eso se empiezan a generar datos, por eso fuimos también a Amazon para entender cómo la empresa maneja esos datos para e-commerce pero también para servicios a otras empresas a través de los datos. Con todo esto, volvemos a Argentina muy impactados”.

¿Cuánto de eso se puede aplicar en Agtech en nuestro país?
Se pude aplicar mucho, viene la gente acá y se da cuenta que hay que hablar menos de tecnología y hablar más de la oportunidad que tenemos y cómo tenemos que actuar, cómo tenemos que empezar a mirar el mercado desde otro lado. A veces uno está en Río Cuarto o en Argentina, donde la actividad agropecuaria es muy resiliente, pero el contexto nos lleva a estar continuamente sobreviviendo y no innovando. Entonces hay que pensar cómo dejar espacio en nuestra agenda, un 20% para repensar los problemas desde otro lado, juntarnos con gente distinta que nos puedan generar preguntas distintas, necesitamos a veces otras perspectivas.

Piedra Buena remarco que el talento se potencia con la diversidad en la ‘n’ cantidad de miradas que podemos generar y ahí surgen nuevas preguntas. “Podemos empezar a explorar esas nuevas respuestas”.

¿Qué se traen del viaje?
Algo que aprendimos en este viaje fue que hay que experimentar, tenemos una cultura en Latinoamérica que si nos equivocamos nos cortan los dedos, bueno tenemos que aprender a experimentar y a equivocarnos, chico y rápido, pero experimentar.

¿Cómo lo vivieron las empresas?
En nuestro programa número 18, acá en Silicon Valley vinieron empresas agropecuarias que son tercera generación, que vienen a repensar su empresa y se llevan como conclusión esto de cómo abrazar el talento porque sin eso no podemos aprovechar las oportunidades que nos da la tecnología, hay que saber que medir y para qué medir, identificar señales de acuerdo a lo global, empezar a trazar nuestros procesos de negocios. Todos nos llevamos una mentalidad para poder abrazar desde allí esas nuevas herramientas.