El único Venture Capital riocuartense conquista la capital provincial

Pampa Start lanzó un nuevo fondo de inversión en Córdoba Capital. Referentes del Venture Capital de Río Cuarto y profesionales del sector se refirieron a esta oportunidad de inversión de riesgo a largo plazo.

“Estamos empezando a ver que hay potencial para toda la Pampa argentina y para Córdoba, nos parece un paso importante porque tenemos parte de los socios fundadores aquí, y a partir de hoy esta será nuestra oficina en la capital de la provincia”, dijo Juan Martín Ninfea referente de Pampa Start Venture Capital (PSVC) luego del evento para Valor Agregado.

Además se refirió a que existe un ecosistema importante en la provincia. “Creemos que podemos venir a aportar el nuestro desde agrifoodtech, por eso estamos muy contentos compartiendo con gente del sector y de las universidad, con quienes hay mucho por hacer juntos”.

Aseguró que piensan en convertirse en referentes en Latinoamérica para 2030, “el Venture Capital (VC) es una inversión a largo plazo a parte del riesgo, es de muy largo plazo y es el mensaje que siempre difunden los fundadores de PSVC. Estamos tratando de cambiar este país y hay que tener una perspectiva a largo plazo en algo. Queremos en 2025 ya estar trabajando en Latinoamérica y nos plantemos para 2030 ser un gestor de inversión de riesgo vinculado al agrifoodtech hacia el mundo”.

¿Cómo es eso que los socios no cobran nada por esto?
Los socios fundadores de PSVC lo hacen ad honorem, la posibilidad que tienen de ganar es a través de cobrar solo si el fondo tiene ganancia.

Juan Martín «Bebetto» Ninfea

¿Cómo pongo mi dinero en PSVC?
La forma de vincularnos o contactarnos a través de nuestros medios de comunicación. Este tipo de inversión de riesgo, no podemos promocionarla, ni publicitarla, porque hay una serie de requisitos que implican contar previamente qué implica para alguien que quiera ser parte. Por eso tenemos que ser claros en el riesgo que implica. Legalmente es a través de un fideicomiso.  Es una estructura totalmente legal y la única forma de inversión es a través de dinero en blanco. Estamos gestionados por la Unidad de Información Financiera (UIF) promoviendo la prevención del lavado de activos.

Escuchá la nota completa con Juan Martín Ninfea.

A su turno, Ignacio Córdoba de Mercado GenGanar, contó que en 2022 “salimos a hacer una ronda de inversión, PSVC invierte en nosotros y eso nos ayudó a consolidar nuestro negocio. Hoy en día luego de un año, estamos por salir a una nueva ronda de inversiones y validar una nueva unidad de negocios que estamos desarrollando. Se trata de un servicio de financiero”.

Escuchalo acá.

Ignacio Córdoba – Mercado Gen Ganar

El Ingeniero Pedro Ducanto, referente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, señaló que “es muy grato escuchar que emprendedores de Río Cuarto hayan generado esta magnitud de ideas. Lograr un ecosistema dentro de la ciudad y que sean referentes para los pibes que se reciben en la universidad, nos parece muy importante. Estas startups generan mucho trabajo y divisas. Me sorprende que haya gente con este tipo de ideas que no son fáciles de ver en otros ámbitos”.

Escuchalo acá.

Pedro Ducanto – UNRC

La economista de Fundación Fada, Nicolle Pisani Claro dijo que ven esto como un avance muy grande. “Son cuestiones muy positivas para el agro. La confianza de los productores para invertir en este tipo de cosas se va generando con el tiempo, y las soluciones tecnológicas en las que se invierte son las que generan esa confianza. Y si bien hoy no tenemos previsibilidad, el productor está acostumbrado a ese riesgo. Estamos hablando de inversiones de riesgo, pero se hacen buenas selecciones de tecnología en las que se pueden aplicar inversiones”.

Escuchá lo que dijo acá.

Nicole Pissani – FADA

Luciano Nicora, uno de los socios fundadores de PSVC dijo que “atrás del agro hay un propósito global que es darle alimentos al mundo. La visión nuestra tiene que ver con multiplicar proteínas y ver cómo hacemos más eficiente la producción de proteínas. Lo que tiene que ver con alimentos es generar más con la misma cantidad de superficie y en eso siempre aparecen nuevas tecnologías que hagan todo más productivo y sin generación de contaminantes. Con PSVC tenemos 6 startups invertidas, pero a nivel personal tengo 16 empresas en las que he invertido. No todas son del agro, pero creo que Argentina puede ser una de las grandes capitales del mundo en lo agtech. Desde Río Cuarto al mundo, y desde toda la pampa húmeda al mundo, tenemos esa posibilidad”.

Escuchá la nota completa con Luciano Nicora.

Luciano Nicora – Inversor

Roberto Viviani, es productor ganadero y se convirtió en un nuevo inversor de PSVC. “Esto es poner las inversiones en otras canastas (como se suele decir) y creo que es una buena oportunidad. Uno no tiene ni tiempo, ni capacidad técnica para evaluar proyectos y esto es una inversión a futuro con una pata que no dependa tanto de la lluvia o de las medidas económicas. Los resultados no son a corto plazo, cualquier inversión es así y la gente de campo estamos acostumbrados a esperar, no cuesta nada meter algo de capital en esto”.

Escuchalo acá.

Finalmente, Manuel Ron, cofundador de PSVC y además presidente de Bio4 Argentina, señaló que “este vertical (AgriFoodTech) implica tecnología de clima, agropecuaria, ganadera, todo tipo de temas vinculados a la mejora en la productividad del campo, en usar insumos para bajar la huella de carbono, etc. Son todas startups que, si tiene un buen plan de negocios, es factible que nosotros las financiemos. Creemos que es algo en lo que Argentina se distingue, es competitiva. Este sueño de ser una referencia internacional es poder traer inversores al país. La propuesta a los productores es que sepan que es bueno diversificar inversión y apoyar este tipo de proyecto donde pueden llegar a trabajar nuestros hijos, o nuestros nietos”.

Escuchá lo que dijo Manuel Ron.

Manuel Ron – CEO Bio 4