Han cantado Bingo: Secos, lentos, burocráticos y con problemas para importar fitosanitarios para la próxima campaña

 Así es como está el gobierno “seco como una tabla”, dijo un alto dirigente agropecuario  y ahora con una resolución que impide a las empresas importar fertilizantes y agroquímicos.

En el mejor de los casos,  si entran,  es con un impuesto más que terminarán pagando los productores, por supuesto. Alguien que le avise a Massa que tenemos que producir, sentencia el mismo dirigente.

Más allá de la palabra y testimonio de este ruralista, La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), emitió un comunicado (ver al final)  en el cual expresan su preocupación ante la situación actual.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Armando Lingui, Director Ejecutivo de CIAFA, dijo que la resolución de AFIP 5339/2023 establece nuevas medidas a las importaciones de diversos insumos, entre ellos, fertilizantes y fitosanitarios, que van a pagar un seis por ciento de ganancias y puntualmente los fertilizantes un 10, 5 % más de IVA. “En caso de fitosanitarios un 21 %”, aseguró.

Audio de Armando Lingui

Segú el análisis que realiza Lingui, estos incrementos de impuestos serán aplicados (de acuerdo a la empresa que los venda) al productor agropecuario, aunque no asegura de cuánto será ese incremento en el producto final .

Como si fuera poco no se puede importar

No todo queda en la cobranza de un impuesto más para el gobierno. El director de CIAFA hizo referencia a la lentitud del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que por los visto es lento engorroso y burocrático.

El SIRA es el que autoriza que las empresas importen”, señaló el Director. A su vez insistió que el gobierno apure los tramites en el sistema, para que las empresas puedan tener previsibilidad de materias primas e insumos. “Así podemos abastecer a los productores en la campaña que viene”, concluyó.

 Comunicado de CIAFA 

La industria de fertilizantes y fitosanitarios manifiesta su preocupación ante las nuevas medidas que afectan la importación de insumos

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), expresa su preocupación por la Resolución 5339/2023 de la AFIP que establece nuevas medidas a las importaciones de diversos insumos, entre ellos, fertilizantes y fitosanitarios. Esta nueva medida se aplica en un contexto complejo para el sector agropecuario.

Buenos Aires, marzo de 2023. La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), advierte sobre el impacto de la Resolución 5339/2023 anunciada por la AFIP, que establece nuevos costos a los importadores de esta industria.

Adicionalmente, la complejidad y lentitud en las aprobaciones de las SIRA genera poca previsibilidad para las empresas en cuanto a la disponibilidad de materias primas e insumos para los productores.

A su vez, los plazos de financiación para el pago de las importaciones por parte de la industria contemplados en el SIRA afectan la disponibilidad de insumos.

A este escenario, se le suma la reciente Resolución de la AFIP 5339/2023, que complejiza el mercado y que va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios, todo esto en el contexto de una histórica sequía.

Si bien, CIAFA viene trabajando en un marco de diálogo permanente con la Secretaría de Agricultura de la Nación para asegurar la aprobación de las importaciones de los insumos necesarios de la producción agropecuaria, dada la necesidad y urgencia, solicita:

1-         Que se readecuen los plazos de financiación desde la nacionalización a los términos existentes previo a la comunicación A 7622 del BCRA.

2-         Que la aprobación de las SIRA se normalice a la realidad del sector, dándole un ritmo de aprobación automático.

Por otra parte, respecto de la nueva medida de la AFIP, se requiere mantener la excepción de los insumos fitosanitarios y fertilizantes anterior a la Resolución 5339/2023, para evitar el incremento de los costos a los productores agropecuarios para las próximas campañas agrícolas.

Es importante tener en cuenta que, en materia de fitosanitarios, el 80% del consumo local es sintetizado y/o formulado localmente. “Esto representa una ventaja comparativa relevante que se basa fundamentalmente en haber promovido el desarrollo local que indefectiblemente depende de la posibilidad de contar materias primas para producir”, señalan desde la Cámara.

 

En cuanto a fertilizantes, la producción local nominal abastece 1,8 millones de toneladas de un mercado total de 4,8 millones de toneladas en el 2022, siendo real la necesidad de traer productos finales para el desarrollo de la actividad.

Fundada a fines de 1990, CIAFA está formada por 59 empresas asociadas con 6.000 puestos de trabajo directo y tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de la producción sustentable de alimentos de calidad; colaborar y participar en el desarrollo de la industria local de productos para la nutrición de cultivos y sanidad vegetal, y promover la integración la cadena productiva y la agroindustria, con procesos sustentables, legitimados por la sociedad.