Coletazo Dólar “Barro” para los porcineros. «No pedimos compensaciones, pedimos que no intervengan, todavía no cobramos las del dólar soja uno ”

Así  calificamos al nuevo parche de Sergio Massa “Dólar Barro”, porque es tan sucio y engañoso cómo el barro. Sucio porque no se ve lo que trae cuando uno se mete y ello lo saben bien los productores porcinos , que ya sufren el incremento en la compra de los insumos y que  advierten que podría aumentar la carne porcina en la góndola. Además, aún les deben las compensaciones del dólar soja uno.

La Federación Porcina Argentina emitió un comunicado en el que advierte serios inconvenientes para la actividad. “Es un nuevo golpe       a la producción porcina que se suma al daño provocado por las importaciones de cortes realizadas al tipo de cambio oficial que distorsionan aún más el mercado interno y los saldos técnicos de IVA que tienen los productores nacionales y no pueden recuperar”, sostienen en el comunicado.

Desde Valor Agregado Agro consultamos a Juan José Arrieta, miembro de la Federación y dijo que esta situación ya la vivieron con el dólar soja dos y con este tercero se les incrementarán los costos un  quince por ciento.

 

Arrieta sostuvo que este nuevo programa, al que el Gobierno llama de incremento exportador, arrastra costos a todos los subproductos que dependen de la oleaginosa. “Con la seca y previsión de cosecha este dólar soja dos nos complica más los costos y trabajamos a perdida”, afirmó.

“Esto solo beneficia a los exportadores”

IVA

La Federación Porcina y el propio Arrieta confirman que el IVA, saldo a técnico, son un problema  más para la producción. “Hoy el productor que se quiera ampliar, el IVA pasa a ser un costo”, señaló.

En cuanto a los precios de venta de los capones, Arrieta indicó que esos costos aumentarán los precios de venta y ello se trasladará a la góndola. “La producción te va llevando y presionando para un mayor precio de venta”.

La mayoría de las granjas cordobesas se encuentran en pueblos como General Cabrera, Chazón, por mencionar algunas de la granjas más importantes y ni que hablar de cada familia que produce capones para llegar a una jaula con destino a faena, en el orden de los 110 kg.

En este sentido, Arrieta reclama que el cerdo tiene que ser una economía regional, por la mano de obra que genera la actividad  en esos pueblos, tanto directa o indirectamente. “Desde el dólar soja dos quisieron generar un parche con unas compensaciones de acuerdo a la cantidad d cerdo por productor y ninguno cobró nada”.

“Nosotros no pedimos compensaciones, pedimos que dejen trabajar a los mercados”

Comunicado Federación Porcina Argentina

 

La Federación Porcina Argentina rechaza la medida anunciada por el gobierno nacional por la cual se crea un tipo de cambio diferencial para algunos productos del agro.

El llamado “dólar agro” anunciado por el Gobierno Nacional

La medida tomada actualmente, similar a la adoptada en septiembre y en diciembre del año pasado, es realizada en un contexto de escasez de producción nacional de granos por la sequía. Esto significa que a las dificultades para conseguir harina de soja se le sumará la suba de precio y el aumento de su precio que hace crecer el costo de producción en al menos un 10%.

Por otro lado, hasta el momento no han sido pagadas las compensaciones que el gobierno anunció en enero de este año, como paliativo por el “dólar soja 2” de diciembre.

Este tipo de parches macroeconómicos generan una distorsión enorme en la economía y castigan a sectores como el porcino que en 2023 viene creciendo un 12,3%, agregando valor en origen y creando trabajo genuino en el en el país.