Angus y una nueva prueba de conversión residual en Jesús María en el laboratorio a campo más moderno de Latinoamérica

Nota con Fabián Otero

Con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la Raza Líder, este martes 18 de abril  se llevará adelante la sexta a prueba de conversión residual de la raza Angus en las instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal ( CENAB Biofarma), el laboratorio a campo más moderno y tecnológico de Latinoamérica.

La prueba busca determinar el consumo residual y de materia seca para determinar una población de referencia que permita reducir el costo de alimentación para los criadores. El evento será limitado a cuarenta y cinco personas en la mañana (CENAB) y abierto al público en la tarde en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, con una charla a cargo de Diego Ponti y el Med. Vet Ricardo Sabatier.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Fabián  Otero, Pte de Angus Centro y dijo que  luego del inicio de  la prueba de conversión en instalaciones de Biofarma, tendrán una charla abierta en las instalaciones de la Rural de Jesús María.

El Feedlot soñado: Alimentación Steam Flaked Corn, grano quebrado y molido. Además generan su energía, Made in Córdoba

En cuanto a  la charla,  que tendrá como horario de inicio a las 17 hs, Otero confirmó que las disertaciones estarán a cargo de Ricardo Sabatier, Médico Veterinario y  Diego Ponti, Licenciado en Economía, perteneciente a la empresa AZ Group, consultora y asesora de la Raza Angus.

Centro Experimental de Nutrición Animal

Para Otero, las instalaciones del laboratorio CENAB  de Biofarma “está hecho de la alta escuela, no hay nada que envidiarle con la centrales americanas”.

Estamos haciendo esta prueba y ya estamos pensando en hacer otra más, la idea es concretar dos pruebas seste año”

En cuanto a la cantidad de animales , confirmó que cuentan con  cuatrocientos animales evaluados, calculan llegar  ochocientos en este 2023. “Es un trabajo arduo,  costoso, pero desde la asociación estamos poniendo mucho empuje afirmó.

El porqué de la prueba

La prueba tiene un solo fin y es trabajar en las dietas y ver cuál es la que  mejor convierte materia o alimento a carne.  “Determinamos   el consumo residual y el consumo de materia seca, para luego determinar a través de genómicas,   lo que estamos haciendo es una población de referencia para poder determinar un DEPS con esta característica”, explicó Otero,.

“Buscamos la genética que tenga estos consumos bajos, negativos, sería lo ideal para que después a la misma ingesta de alimento engorde más kilos los animales”

Por último Otero señaló que esta pruebas son de absoluta utilidad para los criadores, ya que se busca con menor alimentación la mayor conversión en kilogramos de carne.