Una mejor planificación y más investigación para administrar los fertilizantes y disminuir el daño ambiental

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

María Alejandra Marino de FCA-UNMdP remarcó estos aspectos en el marco del simposio “Fertilizar” y se explayó sobre ellos en Valor Agregado Agro. En este marco, señaló que por procesos que se han experimentado en otros lugares del mundo, claramente Argentina debería tener un balance que se acercara al carbono neutro.

Dijo que hoy el país sufre un fuerte desbalance en la información referida sobre las emisiones motivo por el cual muchos grupos de investigación están apuntando a medirlas por medio del secuestro de carbono en cultivos y pasturas.

“No copiemos recetas extranjeras. Estamos en un ambiente excelente para producir pasto, aprovechar el suelo que tenemos, ajustar las dosis de fertilización para ser eficientes y nutrir bien las pasturas como a los animales sin ocasionar perjuicios al medioambiente”, sostuvo.

Dijo que una fertilización fosfatada por kilo de fósforo aplicado en las pasturas de la región pampeana devuelve entre 150 y 200 kilos de carne. En tanto, en función del momento de fertilización se pueden esperar entre 1 y 3 kilos de carne por kilo de nitrógeno aplicado.

Dijo que tenemos la fertilización biológica y que hay que aprovecharla al máximo.

Respecto a cómo acomodar el manejo para redistribuir de la mejor forma la fertilización biológica, indicó que manejando bien la fertilización química estamos en un rango bastante amplio para incorporar fertilizantes sin ocasionar perjuicios del ambiente.

“Es necesario mejorar la planificación, mejorar el conocimiento del sistema para agregar poco fertilizante químicos y aplicarlos de la mejor manera”, dijo.