Urcia: La carne argentina se empieza a identificar como tal en China

La Sial China 2023, una de las más concurridas de la historia, dejó muchas certezas aunque también algunos interrogantes sobre los precios obtenidos. Por un lado, quedó demostrado que la demanda china está garantizada y que el mercado no tiene techo. También quedó claro que los consumidores chinos recién están transitando los primeros meses de la post pandemia por lo que la actividad económica aún no se recuperó totalmente. Por eso mismo, sumado a que el mercado local está suficientemente abastecido de carne, los precios -que en las últimas semanas habían bajado-, no acompañaron las expectativas de los exportadores.

Escuchá la nota completa con Daniel Urcia.

“Estamos participando con el IPCVA y 34 empresas expositoras. La feria ha sido muy visitada, mucha cantidad de gente consultando por la carne argentina. También hemos tenido mucha visita de periodistas, de la prensa. Creemos por los comentarios recibidos que en la República Popular China se está empezando a conocer y a identificar la carne argentina como tal. Creemos que tiene mucho potencial todavía para seguir creciendo, lamentablemente la situación actual de pospandemia hace que esté con precios muy calmos, muy por debajo de lo que fueron los precios del primer semestre del 2022. Con demanda pero sin recuperación de valores”, contó Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna para Valor Agregado.

Respecto de la última jornada del evento, Urcia señaló que las empresas intentaron cerrar algunos negocios. “Habrá que prepararse para volver en noviembre que es la otra feria importante que es la CIE organizada por el Gobierno y también expectativas por la visita del Ministro Massa que será a fin de mes, que hemos solicitado que se incluya en la agenda la apertura de menudencias y también acelerar el proceso de plantas nuevas pendientes de habilitación, esperemos que así se concrete”.

Destacó que las comunicaciones que mantienen con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, van en ese sentido y el Secretario también estará en China a fin de mes.