Por trabas a las importaciones peligra el abastecimiento de alimentos balanceados

El presidente de la Cámara de Empresas Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano, dijo que esperan que el gobierno destrabe las importaciones de componentes que se utilizan para la elaboración de alimentos balanceados. El stock de las empresas sólo alcanza para 30 días.

En diálogo con Valor Agregado Agro, Ravazzano calificó la situación como lamentable y aseguró que este problema viene desde 2022, pero que en los últimos cuarenta y cinco días está todo frenado.

Nota con Juan Pablo Ravazzano

Las distintas fábricas de alimentos balanceados necesitan los componentes importados para fabricar los mismos. “Son materias primas que no se fabrican en el país como vitaminas, minerales, aminoácidos que integran los alimentos balanceados”, comentó. Además, añadió que sin estos insumos no se puede elaborar alimento balanceado.

Juan Pablo Ravazzano – Pte. CAENA

Cada empresa de nutrición animal  incorpora  distintos  insumos para lograr sus alimentos y si falta un solo componente el producto  no puede salir al mercado, explicó Ravanzano.

¿Hasta cuándo alcanza el stock?

Para el presidente de CAENA el stock acumulado por las empresas puede soportar hasta 30 días, que es comúnmente lo que se almacena y trabaja como stock mínimo en la industria. Pero si se tiene en cuenta que muchos de estos componentes se importan desde China y un buque que llega a la Argentina demora unos 45 días, la situación parece ser más compleja aún. “Nadie puede hacer estimaciones de más de treinta días porque no se sabe si van a tener todos los componentes”, enfatizó Juan Pablo Ravazzano.

Lo preocupante de las declaraciones del dirigente empresarial es que aseguró que si “en los próximos treinta días no ingresa esa materia prima, las empresas se verán forjadas a discontinuar alimentos, reformular los mimos y se deberán utilizar alternativas no tan eficientes”.

Silencio de radio

Sin dudas que ante esta situación se espera que el Gobierno Nacional y sobre todo la cartera de Sergio Massa, que fue a pasar la gorra a China, pueda traer claridad sobre este tema que puede ser trágico para el país. Por lo pronto nadie dice nada y el silencio de radio es profundo y con más silencio que nunca.

“Esto depende de la Secretaría de Comercio, nosotros tenemos relación con la Secretaría de Agricultura, ellos nos canalizan todos los reclamos pero hace cuarenta días que nadie responde”, afirmó.

En números

La industria necesita unos 250 millones de dólares anuales para abastecerse de sus componentes importados. “El dato curioso es que exportamos 200 millones de dólares, osea que estamos cerca de alcanzar lo que importamos”, Remarcó. A su vez indicó que el  el daño es doblemente agravado , ya que nos e podrán realizar alimentos y los mismos no podrán llegar al sector de la carne para exportar y la afectación en consumo interno.