Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto
Así lo indicó Juan Luis Uccelli, consultor del Sector Porcino. “Con una inflación acumulada en abril del 64%, el productor ya no puede respirar”, sostuvo.
Juan Luis Uccelli, consultor del Sector Porcino.
Uccelli dijo que la producción porcina está complicada debido a que han subido algunos de sus precios, especialmente el maíz por el inconveniente con la “chicharrita” y ha bajado mucho el precio que se le paga al productor. “Hoy casi todas las empresas están vendiendo por debajo del costo de producción”, añadió.
Señaló que continúa siendo el corte más económico en este momento para la venta mayorista en comparación a la media res vacuna y el pollo, por lo que consideró que puede haber una luz en el camino en poco tiempo.
Por otra parte, apuntó que esta situación de precios no se traduce a los consumidores porque los carniceros también atraviesan un difícil momento por lo que aprovechan el corte de cerdo para ponerle un precio mayor y pagar parte de los gastos corrientes.
En este marco, detalló que el precio al público bajó más un 4%, lo que se le paga al productor casi un 20% y el precio mayorista de la media res un 25%. Todo esto en un contexto de inflación que suma un 64% aproximadamente, en el mes de abril.
“Esto muestra que la diferencia que es muy grosera. Por eso pensamos que una adecuación al precio que se le paga al productor no debería modificar el precio que paga el consumidor y lo ayudaría a salir de esta situación asfixiante”, concluyó.