EL Chacho  Pazo: «el campo tiene menos paciencia con nosotros, fue el más beneficiado y no vamos a bajar retenciones de trigo»

Mar del Plata. El “Chacho” Pazo (Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación), dijo, en el marco de A Todo Trigo 2024, que el gobierno de Javier Milei realizó muchas acciones concretas para el sector agropecuario y aseguró que el campo (por la Mesa de Enlace) no le tiene paciencia a este gobierno y hasta que la «Macro» no se estabilice las retenciones no van a bajar, mucho menos las de trigo.

Respecto a la consulta que le realizaron los colegas Nicolás Razetti (Canal Rural) y Belkis Martínez ( La Nación),  acerca de las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector, aseguró que están  generando condiciones para que determinados insumos, que son parte de la producción agropecuaria, tengan una baja y eso mejore la competitividad del sector.

Nota con Juan Pazo

Juan Pazo enfatizó que “con los derechos de exportación hay que tener paciencia, primero tenemos que lograr el superávit  fiscal, engrosar las reservas del Banco Central, seguir por un camino de crecimiento, y una vez que las condiciones necesarias estén dadas, vamos a hacer que todos los impuestos vayan a la baja”.

A lo Chacho

Al ser consultado por las medidas adoptadas, si las consensuaron con el arco productivo, afirmó que las mismas fueron tomadas  sobre la  base a un análisis del propio Ministerio de Economía y la Secretaría, estudiando los  costos de producción, cuáles eran las cuestiones que podían tener y generar precios distorsivos entre la Argentina y la región. “Era claro, el precio de la Urea era el más referente, costaba 935 US$ en la Argentina y 450 US$ en Uruguay. Ese es el tipo de distorsiones son las que queremos solucionar para generar un mercado más competitivo”

. – ¿Y el otro sector productivo que podría aportar, que no fuera el sector del agropecuario, ¿cuál sería?

Hoy todos aportamos en la República Argentina y estamos haciendo un esfuerzo enorme. Creo que el sector agropecuario es el gran beneficiado por la liberación, muchas de las medidas , como las de exportación de los cupos, cortes de carne, volúmenes de equilibrio, fideicomiso de trigo, precios cuidados, ley de abastecimiento, ley de góndolas. ¿Ustedes creen que eso no impacta en el costo del productor? ¿Ustedes creen que eso no tenía un valor?

. -¿Sigue el dólar exportador después del 30 de junio, lo del dólar 80-20 o se termina?

Es una decisión del Banco Central. Creo que el sendero es claro. Cuando la cuestión macroeconómica se estabilice y cuando las reservas del Banco Central lo permitan, vamos a la unificación de tipo de cambio.,

.  Ustedes hablan de un dólar que evoluciona por debajo de la inflación y que esto tiene que ver con la corrección macro. ¿Eso no le  afecta a la competitividad de las exportaciones esto?

No. Argentina tiene que acostumbrarse que la competitividad no viene por un proceso devaluatorio, estamos con un tipo de cambio que refleja más un momento de crisis que un momento de equilibrio fiscal y la Argentina está en equilibrio fiscal después de muchísimos años.

 . -¿Hay una carpeta preparada para la baja de retenciones del trigo?

No, no.

. -¿Qué pasa con el Impuesto al País?

El Impuesto al País es una decisión del Congreso de la Nación y tiene una fecha de vencimiento.

. – ¿Pidió ser paciente? ¿Siente que el sector no es paciente?

Yo soy productor. Mi papá era productor, mi abuelo era productor, mi bisabuelo era productor. Sí creo que tienen menos paciencia con nosotros que con el gobierno anterior. Nosotros no ponemos una pistola en la cabeza, no maltratamos a nadie, no ponemos unos volúmenes de equilibrio, no extorsionamos a la producción. Hay que hablar y explicarle a la gente.

Resumen

El único guapo conocido así era el Chacho, Ángel Vicente Peñaloza. El Chacho y su equipo parece que se olvidan de que existen otros sectores beneficiados, como por ejemplo las empresas de Tierra del Fuego, que manejan números estrafalarios.

En la jornada a Todo Trigo , todos los especialistas coincidieron en que las retenciones al trigo son un capricho de Toto y su equipo, ya que representan , depende la producción,  unos 350 a 400 millones de dólares, es decir dos días de compra de reservas del Banco Central, mejor dicho la nada misma.

Por ello resumimos diciendo que esa es una guapeada gauchesca como las que hacía el legendario caudillo Ángel Vicente, un emblema fuera de BS AS, es decir el interior profundo que siempre se revela.