En la Jornada A Todo Trigo que se desarrolló recientemente en Mar del Plata, la Asociación Civil Fertilizar, brindó detalles de las condiciones de nutrientes en suelos. En ese marco, Esteban Ciarlo contó a Valor Agregado Agro que “no es un problema de Córdoba, sino que es un problema de todas las regiones productivas del país, que a medida que se aumentan los rendimientos de los cultivos y no se reponen algunos de los nutrientes, estos empiezan a faltar. Y esa falta se empieza a ver en el crecimiento de las plantas y en los rendimientos de los cultivos. Los nutrientes típicamente que faltan son nitrógeno y fósforo. La gente que hace bien las cosas y cubre con cantidades adecuadas de nitrógeno y fósforo, empiezan a tener deficiencias con algunos otros, que los llamamos nutrientes secundarios”.
También agregó que “la Asociación Fertilizar, trabajó en el financiamiento de la generación de mapas y en el último, que se va a presentar ahora dentro de dos semanas en el Congreso de la Asociación de Ciencias del Suelo, se va a mostrar que en el norte de Córdoba y Santa Fe el boro es uno de los que pasa de colores amarillos, que son niveles medio o verde, a colores rojos. Quiere decir que estamos en alerta. Un fenómeno creciente de falta de zinc y de boro. Que si bien se necesitan en cantidades pequeñas, te pueden definir una parte del rendimiento”.
¿Cómo los repongo en los suelos?
Todos los micronutrientes, pensá que las plantas las absorben en cantidades muy chiquititas. Entonces vos lo podés agregar al suelo, pero empiezan a interactuar con el suelo. Entonces lo más recomendable en general es aplicarlo vía foliar, a las plantas.
Escuchá la nota completa con Esteban Ciarlo
¿Por qué?
Porque si vos pones algo muy chiquitito en el suelo, que es un montón de masa, se diluye mucho y tendrías que aplicar una cantidad muy alta. Eso conviene en los estados más avanzados que puedas meterte con la máquina, por supuesto. Con algo que se compatibilice la mezcla se puede hacer. Nadie lo va a aplicar solo. Es probablemente una necesidad que va a ir creciendo incluso, porque los híbridos crecen más, de a poco se va generando una concepción, una cultura más de reponer los nutrientes, pero uno piensa siempre en nitrógeno y fósforo, y si vos estás subiendo la vara, más nitrógeno, más fósforo, estás generando cultivos que extraen más de todo y necesitan más de todo.
Un cuestionamiento destacado es porqué además de que los cultivos crecen más, hay menos de muchos de estos nutrientes, el experto explico que se da “porque pierden el lugar donde se esconden, que es la materia orgánica. Y con materia orgánica tarda mucho en recuperarse, por más que lo agregues, no tiene lugar donde guardarse. Entonces, va junta la regeneración de materia orgánica con estos nutrientes. Y es algo que te lleva tiempo”.
Mirala en Instagram
¿Qué podés decirnos de spiroplasma y nutrientes?
No soy un experto en sanidad vegetal, ni tengo acceso a publicaciones científicas, pero por comentarios de ensayistas, investigadores, sé que en lotes mejor nutridos hay una mejor defensa. Eso es una percepción y es una sensación. No tengo respaldo de datos de eso. No es la solución, los fertilizantes no controlan insectos, pero sí podrías llegar a hacer que una mejor nutrición genere individuos más resistentes, más tolerantes.