Córdoba normaliza su perfil hídrico y es una buena noticia para el trigo

En A Todo Trigo, Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada, brindó un panorama de la normalización de humedad de abril y los beneficios para muchas zonas del país.

“La Argentina se posiciona bien para una campaña de pastura con buenos perfiles, se viene una campaña interesante, que se corrigió mucho en medio de abril, y ese momento fue muy favorable para Córdoba, acopió buena humedad y eso corrigió y permitió incorporar áreas, justamente el área triguera que estaba en duda si iba a sembrar con poca humedad para después salir a una primavera con lluvias atrasadas, no es la mejor ecuación para tomar una decisión. Entonces, ese escenario decisorio cambió. Es un escenario mejor. No es lo mismo sembrar con 100 milímetros que me faltaban, que tenerlos. Tener normalizado Córdoba es ampliar el área triguera, y eso es favorable realmente”, comenzó explicando el profesional en diálogo con Valor Agregado Agro.

Escuchá la nota completa con Germán Heinzenknecht

Al mismo tiempo señaló que junto con Córdoba, es importante que “el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, tengan buen nivel de humedad como para acceder no solamente al trigo y cebadas, sino también las pasturas, como decías vos también, que haya buenas pasturas para el invierno”.

Mirala en Instagram

Hablaste de prestar atención al fenómeno del océano, y su impacto en la próxima campaña gruesa…
El fenómeno del océano demora varios meses más, la próxima campaña gruesa puede ser una campaña relativamente normal. Como siempre se dice, primero hay que mirar la foto de partida. La foto de partida la que tenemos ahora es bastante buena. Un mapa contundente. Aun cuando falten un poco de precipitaciones, tenemos algo de humedad sobrada, el agrónomo argentino, el agricultor argentino es un tipo muy avisado. No es una persona que técnicamente no esté capacitada y obviamente sabe cuándo y cómo conservar la humedad. Entonces yo tengo mucha confianza de que con el nivel de humedad que tenemos ahora, aun con lluvias ligeramente por debajo de lo normal, o con el deterioro normal que tienen las precipitaciones en Córdoba, porque en Córdoba uno no puede esperar que junio, julio y agosto tengan 15, 20 milímetros por mes. Eso no es gran lluvia. Entonces la humedad la tenés que recuperar hasta mediados de mayo. Si no la tenés, ya sabés que vas a sufrir. Entonces, finalmente, ese escenario no es el que se está planteado ahora. Se planteó un escenario normal, entonces con lluvias normales, Córdoba podría andar bien. El fenómeno de La Niña, de hecho, va a estar. Posiblemente tenga un impacto allá en noviembre o diciembre, pero la floración de la fina se define antes. Entonces, con algunas lluvias en septiembre y octubre, yo creo que el escenario para la campaña fina es relativamente bueno.

No te arriesgas a decirme que la gruesa puede ser buena…
Hay que desmitificar que esta campaña tengamos una Niña como la del 22-23. Era la tercera Niña, había cero agua en los perfiles y se vino un verano muy seco y con mucha temperatura. Ese no es el escenario que vamos a tener ahora. Vamos a tener un escenario donde posiblemente haya alguna afectación de las precipitaciones en noviembre, diciembre, enero. Pero no es un escenario que reproduce el último fenómeno de La Niña.

Mirala en Instagram