Raúl Milano, director ejecutivo de Rosgan, analiza la situación actual del mercado Chino como importadores de carne argentina.
“Hace seis años apareció China en el mundo a comprar carne. Anteriormente no existía como comprador de carne bovina. Hoy es el gran comprador, casi 3 millones de toneladas anuales, una locura, el principal demandante. Del 100% de la exportación argentina, el 78% va a China, con lo cual es riesgoso, nunca es bueno tener tan concentrado esto. China tuvo la oportunidad de valorizar carne que era para descarte con una demanda fenomenal, pero lo primero que hay que entender es que el chino no come con cubiertos, el chino come con palitos, hace un guiso después de tres horas, con lo cual todo queda tierno. Para el productor ha sido realmente una oportunidad maravillosa, porque eso que generalmente no tenía un gran valor se puso en escena y hoy para un productor el 40% del ingreso que tiene en el campo es de la venta de vacas y un 50% si lo miramos en kilos, eso es muy importante”, comenzó exponiendo el líder del mercado ganadero en diálogo con Valor Agregado Agro.
Además añadió que “hoy China está pagando 4.000, 4.200 dólares lo que es el delantero, la parte de manta, que es realmente muy barato comparado con lo que llegó a pagar China. Hace cuatro años y medio, China iba a pagar hasta 6.800 dólares la tonelada, el mismo corte. Son animales donde no hay músculo, con lo cual no estamos mandando a un animal excepcional, dado que ni siquiera tiene la conformación del músculo importante. Hoy vemos una recomposición de valores excepcional para algo que no tenía casi destino”.
Escuchá la nota completa con Raúl Milano
¿Se pueden mandar cortes de más alto valor, ese debería ser nuestro futuro?
Lo primero para decirle a la gente, todos los años China aumenta en 45 millones de personas, un país entero como Argentina, a la clase media. Vienen de los sectores rurales, hacen recorridos hacia las partes urbanas y se conforman en clase media. Una Argentina entera por año, eso es lo que es China, digamos. Toda esa gente que viene de cambiar los hábitos culturales, que logró viajar, que estuvo por Europa, conoció otras culturas, empieza a conocer cosas y empieza a demandar otras cosas. En ese marco Argentina es un país que se especializa o se caracteriza por su calidad, no por su cantidad. Brasil es cantidad y Argentina es calidad. Si usted quiere los mejores cortes, busque una Argentina, y esto lo sabe el mundo, lo sabe Europa, lo saben todos. Todo eso va a ese canal que se llama ORECA, que es una mezcla de hotelería, restaurante, fiesta, eventos, que está creciendo muy fuertemente en China. Hoy a esos lugares llegamos todavía muy poquitito, no porque no puedan, porque hay otros desde antes trabajando. Estados Unidos es un país que trabaja hace mucho tiempo. Australia, que es muy cercano por distancia, es el gran proveedor particularmente de China o de Corea o de Japón. Gozan de la ventaja de estar a unos miles de kilómetros, nosotros tenemos que dar la vuelta al mundo para llegar a otros lugares. Hay que ubicarse que un barco que sale de Australia en tres o cuatro días está en China, en los nuestros tardan 40 días. Por eso tenemos que enfocarnos en que por poquito que haga China, es una demanda fenomenal.