Qué requieren los verdeos de invierno para ser productivos y eficientes

Los verdeos de invierno requieren practicas de manejo de suelos que deben tenerse en cuenta en la nueva campaña, ya que las plagas hay que combatirlas y las malezas, otro mal, deben ser controladas antes de la siembra.

La Ingeniera Natalia Aiassa, especialista en pasturas, dejó a Valor Agregado Agro algunos de los consejos técnicos para la implantación verdeos de invierno:  arrancar con un barbecho en los lotes, hacer análisis de suelo, utilizar una semilla de calidad y si el suelo necesita fertilización, hacerla con una recomendación técnica para usar los nutrientes que se necesitan realmente.

Escuchá a la Ingeniera Natalia Aiassa

Según la Ingeniera, los verdeos de invierno tienen buenas respuestas a la fertilización. Explicó que: “en estos momentos los valores de la hacienda y las ganancias que hay por las invernadas y los pastoreos de los lotes rinden económicamente como para poder invertir al momento de la siembra y lograr mejor productividad en esas parcelas”. Además, agregó que generalmente estos manejos provocan ganancias económicas,  a pesar de que se puede incurrir en un costo extra de implantación, generalmente reditúan positivamente a los sistemas.

Mirala en Instagram

Plagas

Natalia Aiassa explicó que en la campaña anterior se pudo detectar la presencia de isoca, medidora en verdeos,  no es una situación normal. “Se perdieron lotes por el ataque de la  isoca, por eso hay que recorrer los lotes, monitorear plagas”, remarcó.

En cuanto a los momentos de siembra, la especialista detalló que una siembra temprana de verdeos reditúa en mejor productividad que en las siembras tardías. Puntualmente para la  alfalfa, aseguró que el manejo es similar. “La fertilización generalmente es fosforada, no nitrogenada, lo que se recomienda para promover la nodulación con las bacterias que generalmente vienen provistas en las semillas, sobre todo si se usan semillas peleteadas que ya vienen con el inoculante”.

Por último, hizo hincapié en que los productores deben tener los lote limpios para asegurar un buen cultivo.