Buenos Aires. En el marco de Maizar 2024, el Ingeniero Manuel Areco, de Bayer Agro, detalló los distintos materiales que se adaptan mejor a las diferentes zonas del país, haciendo hincapié en la tolerancia a lepidópteros , Mal de Río Cuarto y la enfermedad de Spiroplasma.
Sin dudas, Maizar fue el epicentro de la “Chicharrita”, pero si hay algo que queda en claro en esta campaña , es que no todo pasó por Spiroplasma. En realidad fue lo más preocupante, pero los productores, a veces, se olvidan de Tizón, Roya, etc., que siguen afectando a la producción de maíz en Argentina y en algunos casos confundiéndola con la chicharrita.
Dese valor Agregado Agro consultamos el Ingeniero Manuel Areco, Gerente de Producto de Maíz de Bayer para Cono Sur, y aseguró que participan en eventos como Maizar para presentar las soluciones con las que cuenta la compañía para la próxima campaña y en ese contexto dialogar con todos los interlocutores de la industria del maíz.
Escuchá la nota con el Ingeniero Manuel Areco
Areco explicó que le prestan mucha atención a la propuesta integral con la que cuenta Bayer Agro para poder manejar la hectárea productiva de punta a punta, es decir desde de la elección del genotipo o el híbrido de maíz, hasta la cosecha. En este sentido, la empresa cuenta con la herramienta digital FieldView, y es allí donde la empresa combina lo digital y la precisión con los sistemas productivos. “FieldView aporta un seguimiento del cultivo, se generan prescripciones de densidad de siembra y un muchas otras herramientas más que ayudan, como la de nuestros portafolios de maíz”, remarcó.
Mirala en Instagram
. – ¿Qué se viene en materiales híbridos en Bayer?
Actualmente tenemos dos portafolios para Argentina. Dentro de nuestra marca Dekalb, una paleta de productos netamente templados para la zona templada, con mucho foco en las características, que siempre le prestamos atención en esta zona. Para nosotros, lo que denominamos criterios primarios. Eso quiere decir que si la genética no supera cierto estándar, que todos los años ese estándar va subiendo un poquitito, directamente no puede salir al mercado. Y me refiero a potencial de rendimiento, estabilidad en diferentes tipos de ambientes y situaciones restrictivas, Mal de Río Cuarto como pilar de la marca, Tizón, Roya y todo lo que tiene que ver con características de caña. Principalmente respuesta a quebrado, vuelco. También, diferentes ciclos o madurez relativa de los materiales que nos pueden aportar diferentes valores para distintos tipos de planteo temprano o tardío. Y en ese sentido, también dentro de la marca Dekalb, tenemos materiales los ciclos más precoces del mercado.
. – ¿Región norte?
Tenemos materiales templados adaptados para la región. Tienen buen comportamiento al complejo de enfermedades que generalmente solemos ver en el norte como el achaparramiento del maíz. Este año se extendió a muchas otras zonas, osea materiales de genética subtropical. Líneas templadas por líneas brasileras que, nos permiten tener materiales con muy buen nivel de tolerancia al complejo de enfermedades del norte y sumar todas las características que necesitamos y que deseamos de los ambientes de Argentina.
. – ¿Esos híbridos más tropicales vienen para la zona de Río Cuarto? ¿Van a llevar los híbridos templados más al norte, para el Chaco, por ejemplo, y le aplican riego?
Nosotros en la región del norte o en la zona endémica siempre recomendamos entre un 30 % y un 40 % de híbridos subtropicales y armamos nuestros planes de producción para poder asegurar esa seguridad sanitaria en la región. Está claro que el norte, en los últimos años, se fue llevando cada vez más productos templados en mayor volumen por diferentes razones.
. – Por los rinde sobre todo….
Exacto. Nosotros siempre desde Dekalb recomendamos entre un 30 % y un 40 %. Obviamente, por la situación de esta campaña, empezamos a experimentar esa genética subtropical, cómo responde en el área de transición, para ver si de alguna manera vale la pena reforzar algún planteo productivo y en el caso específico del norte, también evaluando distintas alternativas de testing, de genéticas puramente tropicales y demás, como para empezar a evaluar otro tipo de genética, sobre todo con foco en el complejo achaparramiento. Está bueno segmentar las zonas. No es lo mismo la zona norte, típicamente endémica, de la zona de transición, de la zona núcleo, típica de Argentina, donde ya estamos teniendo heladas y bajas temperaturas y en ese sentido, en esa zona puntual, yo no le recomendaría a un productor que elija un híbrido de maíz por Spiroplasma. En esa zona hay que seguir prestando atención a la estabilidad, al potencial de rinde, al Mal del Río Cuarto y a las características que generalmente solemos prestar atención en ese tipo de planteos productivos.
Mírala en Youtube