Vacunas antiaftosa: “Hay que debatir todos los temas a pesar de que implique enfrentarnos entre los colegas”

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Lo sostuvo el Diputado Nacional Pro La Pampa, Martin Ardohain en el marco del Congreso Maizar 2024. Remarcó que después de 20 años de monopolio, el Gobierno nacional autorizó la importación de las vacunas antiaftosa. “Automáticamente bajaron los precios del mercado y el laboratorio lo hizo en un 23%”, añadió.

Martin Ardohain, Diputado Nacional Pro La Pampa.

El miércoles 22 de mayo se realizó el congreso anual de las cadenas del maíz y del sorgo, MAIZAR, en el Complejo Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires. El Diputado Nacional Pro La Pampa, Martin Ardohain participó del mismo y dialogó con Valor Agregado Agro sobre la autorización del Gobierno nacional de la importancia de las vacunas antiaftosa.

En este marco señaló que si bien la medida generó una baja en los precios, algunas fundaciones en pequeñas localidades continúan con el valor anterior afectando a los productores más vulnerables. Por esto dijo que estuvo en comunicación con instituciones de La Pampa con las que se reunirá para abordar la situación.

“El productor debe pagar lo que corresponde. Después viene el debate de que vamos a hacer con las barreras internas por lo que tenemos una larga agenda de aftosa”, remarcó.

Consideró que hoy no hay excusas fitosanitarias para que exista una barrera interna como es la del río Colorado que separa una parte de la Patagonia del resto del país. “Claramente es por intereses económicos. El Presidente no trata de perjudicar a nadie, ni perder mercados, pero tampoco permitirá que cuatro vivos se lleven toda la tajada en perjuicio de todo el resto de los productores”, apuntó.

Por otra parte, opinó sobre las reflexiones de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien dijo que las fundaciones que administran las vacunas encarecen el costo de producción.

“Hay que debatirlo bien porque están incluidas las instituciones, los productores y los laboratorios. Hay que animarse y si alguien se está beneficiando en perjuicio de todo el resto hay que exponerlo por mas que implique enfrentarnos entre colegas”, sostuvo.

Consideró que el «Pacto de Mayo» se cayó porque gran parte de los políticos defiende sus intereses, se definen como dialoguistas pero no están dispuestos a tratar ningún tema y dijo que incluso hubo Gobernadores que sin leer el Pacto lo rechazaron, no asistieron al debate de sus puntos y se mostraron reacios a manifestar un acuerdo. “Los argentinos dijeron basta a las viejas formas y se animaron a votar una persona distinta, dispuesta al cambio y ese es el camino que el Gobierno seguirá”, concluyó.