Con más del 80 % de cobertura en el mercado, NOVA ofrece curasemillas, biológicos y una importante novedad

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo indicó a Valor Agregado Agro, el Ing. Agr. Heber Engel, Responsable Técnico Comercial para el sur de Córdoba y San Luis, ante el inminente inicio de la campaña fina de la siembra de trigo. Su red de distribución inicia en San Agustín y finaliza en Huinca Renancó, con más de 30 distribuidores, varios de ellos ubicados en Río Cuarto.

Ing. Agr. Heber Engel, Responsable Técnico Comercial para el sur de Córdoba y San Luis de NOVA.

NOVA es una empresa nacional de 40 años de trayectoria en el mercado que arrancó con biológicos y coadyuvantes y hoy ya tiene una paleta completa de productos para el agro que se compone de insecticidas, fungicidas, fertilizantes, herbicidas, biológicos, entre otros con lo que ya está cubriendo entre el 80% y 90% de la demanda de productos en el agro.

“Lo que nos falta para llegar al 100% es tener semillas propias, en el resto de la paleta de productos participamos activamente”, indicó el Ing. Agr. Heber Engel, Responsable Técnico Comercial para el sur de Córdoba y San Luis.

Señaló que NOVA  tiene para esta campaña fina de siembra de trigo, además de la línea de curasemillas, el aporte de biológicos para la semilla como es el producto llamado PROMOZION (Azospirillum brasilense), una bacteria fijadora de nitrógeno de vía libre que aporta al desarrollo y crecimiento radicular.

A esto se suma una innovación para esta campaña llamada MOTOSEGA PACK, que se puede usar en distintas especies como soja, maíz, girasol y en trigo, teniendo en este último caso la facilidad de poderle aportar el nitrógeno desde la semilla. Se trata de dos bacterias fijadoras de nitrógeno las cuales se pueden usar en semillas o más adelante en la aplicación foliar.

“Estas dos bacterias fijadoras colonizarán la planta y le permitirán que también tenga absorción de nitrógeno atmosférico generando un mejor desarrollo inicial y garantizando  este proceso hasta el final del ciclo”, explicó el Ingeniero.

Aclaró que hay que tener en cuenta las características del suelo de nuestra zona, en algunos casos muy arenoso por lo que si se fertiliza con mucho nitrógeno desde el arranque, puede haber perdidas por lixiviación. “Contar con estas bacterias desde el inicio de la campaña nos da la posibilidad de que la planta tome nitrógeno atmosférico, de evaluar en septiembre como viene el cultivo y en función de eso tomar la decisión si re fertilizar o no”, añadió.

Por otra parte, señaló que tenemos buenas condiciones para la campaña de siembra, con perfiles bastantes llenos y con la expectativa de nieve en las sierras lo cual indica que la atmósfera esta húmeda y que para julio se podrá acumular la necesaria para la campaña.

En este marco, recomendó que no se dejen de usar insecticidas porque son importantes para la primera, segunda hoja y hasta tercer hoja en nuestro trigo, avena, cebada o centeno para el ataque al pulgón. “Con nuestros insecticidas que son sistémicos, que van de la semilla a la parte aérea podemos estar en el primer estadio haciendo un freno al mismo”, concluyó.