Prevención en los partos. “En un par de horas se juega el año productivo de la vaca”

Gustavo Muller, de Biogénesis Bagó dialogó con Valor Agregado Agro sobre ese momento en el que “normalmente no prestamos atención”.

El profesional remarcó que son horas en las que “se juega, en un par de horas, el año productivo la vaca. Realizamos trabajos previos sanitarios, se realizó una inseminación o se le asignó un rodeo con toros, se trabajó durante todo el año y en un momento puntual no prestamos atención suficiente y podemos tener pérdida de ternero. Por lo tanto, pérdida de productividad”.

Mirala en YouTube

La recomendación es “usar una tecnología que es la tecnología de procesos. Hay que entender que podemos hacer las cosas mal llegando tarde a la atención del parto o actuando mal en el momento de la atención. Las dos van a tener como consecuencia pérdida de ternero, con el peor de los casos la muerte del ternero y de la vaca o pérdida de productividad, porque un ternero que nace de un parto difícil, le va a costar mucho más tiempo llegar al peso ideal de destete o si llega al destete va a llegar mucho más liviano y después va a costarle en un ciclo productivo completo, le va a costar más tiempo y más recurso al campo para terminarlo como gordo”, según detalló Muller.

Escuchá la nota completa con Gustavo Muller

¿Cuáles son los principales tips en cuanto a las herramientas necesarias?
Hacemos hincapié en lo que necesitamos a la hora de atender un parto. El hecho de utilizar guantes, barbijos, antiparras, es todo para el cuidado personal, el cuidado nuestro y no contraer enfermedades que llamamos enfermedades zoonóticas. También estamos trabajando en un ambiente que no es del todo limpio y podemos generar nosotros más suciedad en un útero materno, por lo tanto derivar en alguna enfermedad como metritis, que después va a tener mayores costos. Tener las herramientas necesarias nos va a permitir trabajar mucho mejor. Las cadenitas, por ejemplo, nos ayudan a realizar mejor fuerza. El tema de los lubricantes naturales, como la vaselina, mantienen el canal del parto lubricado y si hay que sacar el ternero va a salir mucho más fácil que si fuera un canal seco. En algún momento nos habían enseñado nosotros que se pueden llegar a utilizar detergentes o jabones. Si bien en un principio terminan actuando como lubricante, después terminan secándose y generan una irritación en la mucosa del útero, eso puede traer como consecuencia alguna otra enfermedad. De nuevo volvemos a la metritis, por ejemplo.

¿Cómo se preparan para la Rural de Palermo?
Como todos los años, abocados a eso, la empresa trabaja mucho, nos gusta ir y estar ahí. Obviamente eso no nos desvía del foco que tenemos, que es el foco de acompañar al productor. Si bien hay un lugar de encuentro con clientes, amigos y productores, también tenemos que seguir trabajando durante todo el año en el terreno, como llamamos nosotros, con este tipo de actividades y con rurales mucho más chicas, más chicas en el sentido de que son de localidades más pequeñas y se terminan generando vínculos importantes para seguir avanzando en lo que es la educación del personal de campo.