El trabajo de Barbechando, “en equipo y con debate” para la agroindustria argentina

Ángeles Naveyra, referente de Barbechando habló en exclusiva con Valor Agregado Agro en el marco de Agroactiva 2024 y destacó el trabajamos en equipo que realizó la organización respecto de la ley laboral. “Le faltaban dos temas muy importantes, a través de un legislador de nuestro espacio lo trabajamos en red, buscamos instituciones amigas para que nos ayudaran a llegar, logramos detectar quiénes eran los responsables y logramos que se incorporaran dos artículos. Sin duda, esa es la manera de laburar, una sola institución no puede. En red y en grupo, no nos para nadie”, destacó Naveyra.

Además explicó respecto de la Ley Bases que “tiene una mirada muy de largo plazo”.

Escuchá la nota completa con Ángeles Naveyra

¿Qué podes explicarnos acerca del RIDA (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial)?
Lo que nosotros hicimos fue trabajar junto con el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Attilio Benedetti, que nos vino a proponer trabajar en un RIDA. Es muy fácil, son cuatro herramientas impositivas que le permitan al productor invertir.
-Amortización acelerada, no esperes 10 años para poder tener un gasto en tu balance. En dos años, que eso ya sea un gasto.
-La devolución de los saldos de crédito de IVA, que es un costo tremendo en el campo. Deben 10 mil millones de dólares. Bueno, empecemos a generar mecanismos de devolución.
-Tener algún incentivo para que vos puedas, por ejemplo, invertir en una semilla fiscalizada. ¿Cuál es? Si vos invertís en semilla fiscalizada, podés deducirte como un gasto en tu balance, una parte de lo que inviertas. Entonces, el productor va a decir che, vamos a invertir en todo lo que es fertilizantes, ya sean biológicos o químicos, porque hoy lo que le está faltando a nuestros suelos es fertilidad. Y el productor, como no tiene rentabilidad, no le puede poner plata. Generémosle a un incentivo.

¿Esto es aparte de la ley bases, es otro proyecto?
Totalmente. La ley de bases nosotros lo pedimos e insistimos para que además del RIDA se incorpore algo para las pequeñas y medianas empresas que no pueden invertir 200 millones de dólares. La respuesta fue que no, que la ley de bases estaba cerrada y que el paquete iba a salir así. Perfecto. Vamos a acompañar el tratamiento de la ley de bases porque tiene que salir, pero en paralelo ya empezamos a trabajar en la agenda que es lo que nosotros necesitamos, que es la agenda de la agroindustria.

¿La baja gradual de retenciones que siguen proponiendo?
Por supuesto que sí. Nosotros tenemos en agenda cinco temas.
-El primero de ellos es la no intervención de los mercados. Vamos a exigir que eso sea por ley en el Congreso, no porque lo decida un secretario o un ministro de ningún lado. El Congreso sea el único que pueda cerrar los mercados.
-Una ley de aplicación de fitosanitarios.
-BPA, buenas prácticas agrícolas. Empecemos a trabajar ese tema.
-La eliminación de los derechos de exportación con un cronograma a la baja.

Finalmente, respecto de la eliminación de retenciones, Naveyra dijo: “sabemos que hoy el gobierno no tiene permeabilidad para eso. Ya lo dijo el presidente Milley, ya lo dijo el ministro de Economía. Los vamos a eliminar. ¿Cuándo? Cuando estén dadas ciertas condiciones. Bueno, empecemos a trabajar en paralelo. ¿Cómo las van a eliminar? ¿Con un cronograma? ¿En qué plazo? ¿En qué tiempos? Empecemos a generar el debate. Y eso es a lo que estamos invitando a los legisladores, a partir de que promulguen la ley de bases”.