El Gobierno nacional eliminó regulaciones que presionaban al sector ganadero y de carnes

Por Valor Agregado Agro, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), expresó su satisfacción por el dictado de las Resoluciones Nros. 32/2024 y 33/2024 de la Secretaría de Bioeconomía. “El Gobierno empezó el camino de derogar la excesiva y por demás ineficiente regulación del comercio agropecuario”, añadió.

Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA.

La Secretaria de Bioeconomía publicó en el Boletín Oficial las Resoluciones Nros. 32/2024 y 33/2024 donde se eliminan las regulaciones que presionaban al sector de ganados y carnes. Estas contienen en el mismo sentido de lo que CICCRA le había solicitado a dicha Secretaria a través de la Mesa de Carnes según indicó a Valor Agregado Agro Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA.

La propuesta consistía en la derogación completa del Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y del sistema de cauciones por peso mínimo de faena.

Señaló que con esta medida, como puntapié inicial, el Gobieno comenzó  a eliminar las regulaciones que durante los últimos 20 años fueron utilizadas para combatir al sector que esraba contrario al Gobierno de turno y beneficiar a los aplaudidores del mismo.

Además en el comunicado el CICCRA expresa que la regulación genera distorsión en la dinámica de los mercados, mayores costos hacia adentro de la cadena de valor y hacia los consumidores.

“Hoy empieza a demolerse una importante estructura de presión contra el sector de mercado de carnes y comienza a liberarse el mecanismo de trabjo de nuestro sector, cosa que aplaudimos y festejamos de manera muy importante”, remarcó.

Por último el comunicado indica que confía en que las autoridades continuarán profundizando en medidas que permitan a la cadena de la carne desarrollar todo su potencial y generar más valor para todos los argentinos.