“Con otro cultivo se puede lograr lo mismo que con el gen HB4 pero hay que financiar la investigación”

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

“Con otro cultivo se puede lograr lo mismo que con el gen HB4 pero hay que financiar la investigación”, sostuvo en representación de su equipo, la Dra Raquel Chan, investigadora del CONICET en diálogo con Valor Agregado Agro. La investigadora recibió un merecido reconocimiento por su aporte científico en la identificación del gen HB4 tolerante a la sequía y el liderazgo de equipos técnicos tras 20 años consecutivos de carrera.

“Casi toda mi carrera más adulta fue alrededor de estos genes que actúan distinto en cada lugar y en combinación entre ellos, incluido el HB4 que es la estrella, el más conocido”, manifestó.

Dra Raquel Chan, investigadora del CONICET.

Valor Agregado Agro dialogó con la Dra del CONICET, Ranquel Chan en el marco de un reconocimiento que recibió por su aporte científico en la identificación del gen HB4.

Sostuvo que el HB4 se puede y debe optimizar porque si bien este gen es maravilloso, es una contribución y no soluciona todo. “Hay que ir por cosas superadoras porque por ejemplo el HB4 sirve para muchos ambientes pero no para todos. Por eso estamos viendo de combinar distintas tecnologías para que sirva para otros lugares”, apuntó.

 

En este sentido, remarcó que todos los equipos del país necesitan financiamiento para la investigación y a partir de ella generar desarrollos tecnológicos ya que el objetivo es mejorar cultivos a partir de la incorporación de tecnología  para que puedan tolerar mejor las inclemencias del tiempo incluyendo las sequias, inundaciones, calor extremo, frio extremo, entre otras.

Por otra parte señaló que actualmente continua haciendo los proyectos de ciencia básica a los cuales definió como fundamentales para realizar otros proyectos de investigación.

Por último destacó el “Proyecto Redes” elaborado junto a investigadores de la ciudad de Rosario, Tucumán y Mendoza para generar tecnologías conjuntas que mejoren los siguientes cultivos: vid, cítricos, tomates, arroz y soja.