Cuota Hilton: se distribuyó el cupo para el ciclo que comienza en julio

El Gobierno Nacional distribuyó entre las empresas beneficiarias el cupo arancelario de carnes vacunas de alta calidad y valor, denominado Cuota Hilton, del ciclo comercial 2024/2025. Esto ocurre en tiempo récord por primera vez en 17 años.

En ese marco, el Lic. Víctor Tonelli, productor y Consultor ganadero, dialogó con nuestro Valor Agregado e indicó que dicha cuota se distribuyó de igual manera que en años anteriores, donde «no había mayores conflictos ni debate entre los operadores».

Agregó que «la distribución se ha hecho de acuerdo a los términos pactados entre la industria y los importadores privados o grupos de productores, de modo tal que todo sigue en un camino normal».

También resaltó que «se hizo sobre el criterio de la Paz Performance, dejando una parte como reserva, para eventuales distribuciones de nuevos integrantes de cuota o para que quienes avancen más que los otros puedan tener la posibilidad de seguir haciéndolo y no parar con sus volúmenes».

 

Lic. Víctor Tonelli, productor y Consultor ganadero

 

En cuanto al incumplimiento de las 2.000 toneladas, Tonelli comentó que hubo varios aspectos relacionados, entre ellos, la liquidación de novillos del año 2022-2023 y la carencia de forraje para  recrías y terminar los animales con mayor peso. Añadió que «esa materia prima con la que se hace la Cuota Hilton no alcanzó para cumplimentar el volumen de las 29.000 de toneladas que se requieren».

Destacó que para cumplir la cuota se requieren, aproximadamente, entre 1.800.000 y 2.000.000 novillos, «una cifra muy impactante dentro de lo que es la oferta total de novillos y realmente en el último año esa categoría fue de escasa disponibilidad».

Por otro lado, señaló que el Senasa fue sacando a aquellos campos que no cumplen con el protocolo de Cuota Hilton por terminar los animales a corral, tema que seguramente será debatido nuevamente entre las autoridades de la Argentina y de la Unión Europea, «pero hasta ahora sigue vigente la imposibilidad de exportar animales que provengan de sistemas intensivos de engorde o feedlots.

 

 

Imagen: Ciudadano Agro