Vacas relajadas y ordeñe voluntario. Cómo es el tambo robotizado que se inauguró en Villa María

Fabián Habegger es director del Nivel Superior de la Escuela Superior Integral de Lechería de la ciudad de Villa María, y habló en exclusiva con Valor Agregado Agro para contar qué es y cómo surge esta iniciativa junto con el Inta.

“Se trata de un proyecto y que empezó a pensarse por el 2020 en conjunto con el Inta. En los 80 se firma un convenio de colaboración entre la Escuela de Lechería y el Inta que permitía a la Escuela hacer uso de un predio propiedad del Inta ubicado en el Departamento Unión”, comenzó contando el docente.

Además agregó que “en ese momento se instaló un tambo que para esos tiempos era modelo, pasaba del tambo manual a un tambo mecanizado. Era muy pequeño y luego por volumen de producción y por tecnología, entró en obsolescencia, y no se produjo más leche”.

El director de la institución educativa especificó que en el 2020 se retomó aquel convenio que apuntaba a desarrollar un tambo de ordeñe voluntario y robotizado una innovación tecnológica que aportara un nuevo paradigma a la producción lechera.

“En febrero de 2024 comenzamos a producir leche ya con el tambo robotizado. Con pocas vacas a disponibles algunas paridas y en ordeñe, y gradualmente se las fue preparando para ser ordeñadas voluntariamente. Actualmente, con el robot hoy tenemos 30 vacas con un 80% en ordeñe voluntario”, relató.

Escuchá la nota completa con Fabián Habegger

La ordeñadora es parte del robot. “El sistema de ordeñe mecánico sigue siendo el mismo, lo que se incorpora es un brazo robótico que hace la tarea de poner la pezonera. Detecta a la vaca ingresando, hace una desinfección previa, hace el masaje que estimula la vaca con el cual se produce la bajada de leche y registra todo el ordeñe, si hay calostro el robot también lo detecta cuarto por cuarto. Finalizado el ordeñe, hace el sellado de los pezones y habilita a la vaca para que se retire. Hoy son 30, pero el robot tiene capacidad para ordeñar hasta 60 vacas por día. Nuestra intención es llevarlo a la máxima potencialidad, pero más allá de crecer en volumen queremos aprovechar esto al máximo para nuestras carreras”, proyectó.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es instalar este tambo es para que los alumnos de nuestras carreras, orientadas a los agroalimentos y lechería en particular, tengan un espacio de practica más, y como visión queremos que el estudiante reciba además de toda su formación teórica, la pueda complementar con actividades prácticas.

“Causa mucho regocijo ver la tranquilidad con la que están los animales. Ls vacas están bajo techo y en una cama o colchón de tierra”, remarcó sobre el final.