¿De qué trabaja Espert; diputado, vocero de Caputo o agente anti prensa?

El diputado nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha Cámara, José Luis Espert, habló con la prensa respecto de la reunión entre Mesa de Enlace y el ministro de Economía Luis Caputo.

“Fue una muy buena reunión, lo que el ministro puso énfasis es que los productores, y me incluyo como tal, los productores tenemos que entender que acá hay un cambio copernicano, hay un cambio de paradigma, el cambio de paradigma que el orden macroeconómico tan esperado, tan deseado, tan anhelado por los argentinos llegó. No hay déficit fiscal, no hay déficit cuasifiscal, no hay emisión monetaria, hay un Pacto de Mayo con 10 cambios estructurales fundamentales para la Argentina, pensando en el sector, el punto 1 del Pacto de Mayo dice respeto irrestricto a la propiedad privada, el punto 10 del Pacto de Mayo que el presidente planteó a los gobernadores dice apertura al comercio, la manera de conectar el punto 1 y el punto 10 es que para el sector agropecuario en particular, el respeto irrestricto a la propiedad privada es con cero derecho de exportación”, comenzó señalando Espert.

Escuchá las declaraciones de José Luis Espert

Continúo haciendo hincapié en que todo eso “va a ocurrir recién cuando tengamos el superávit fiscal para poder comernos ese superávit fiscal bajando retenciones, bajando impuestos, que ya comienzan con la eliminación del impuesto PAIS a partir del primero de enero. Esta es la primera vez en décadas que un gobierno cumple con lo que dice. Hay una ley que fue la del fin del 2019 que creó un impuesto, el impuesto PAIS, por 5 años; cuándo se cumplan los 5 años, en diciembre del 2024, el impuesto PAIS desaparece. Por primera vez en décadas un impuesto cumple con el mandato de la ley que es que se termine y se elimine”.

Espert aseguró que “la brecha cambiaria va a bajar y las retenciones se van a eliminar cuando exista el superávit fiscal para que no haya más impuestos”.

¿Y qué señal clara le dan ahora a los productores? Porque no hay ninguna señal clara para ahora, en lo inmediato… preguntamos desde Valor Agregado.
Yo no estoy de acuerdo con usted. Yo creo que este gobierno ha tomado un montón de medidas.

¿Cuáles?
Quiere que se las nombre

Sí.
Bueno, una por una, vamos.

¿No se las acuerda, Espert?
Yo soy diputado de la Nación, no es el mismo poder.

Espert nombro: “se han eliminado las limitaciones para exportar de siente cortes vacunos, se han derogado las resoluciones 1.154 del 2006, se han eliminado 5 requisitos para el registro de exportadores de carne, se han eliminado 51 de los 108 actividades que deberían registrarse en el registro único de la cadena agroalimentaria, se está analizando una suerte de RIGA para los productores agropecuarios. Así que me parece que se han tomado medidas”.

“Los productores agropecuarios tenemos que pensar que viene una nueva Argentina donde hay un cambio estructural fenomenal. Eso requiere que el productor agropecuario no solo piense en tranqueras adentro sino que piense también en tranqueras afuera. Que hay que profesionalizar también la actividad agropecuaria. Lo que producimos, lo que sembramos, una vez que cobramos hay maneras profesionales de poder defendernos frente a los bienes del mercado. Eso también es responsable para nosotros”, detalló el diputando nacional.

¿Qué le pidieron los productores?
La Mesa de Enlace nos dio todo el apoyo acerca de lo que está haciendo el gobierno estabilizando la macroeconomía y sobre el pedido siempre del sector con todo el derecho del mundo, además, de que no haya más retenciones. La respuesta que el ejecutivo les dio, el ministro les dio es que tenemos claro que las retenciones son de los peores impuestos que se pueden inventar. Es un impuesto cavernícola. Ahora, lamentablemente, tenemos que esperar a que haya superávit fiscal necesario para poder eliminarlo.

Sobre el final destacó que “el presidente va a hacer anuncios el domingo. Los productores están liquidando la cosecha. Y si no liquidan, están en todo su derecho porque su grano es su laburo”.