En su paso por Palermo 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció la eliminación total de las retenciones para la exportación de carne de vacas de las categorías A, B, C, D y E, y una reducción del 25% en las retenciones para el resto de las proteínas animales. Esto implica una disminución del 9% al 6,75% para estas categorías.
Desde Valor Agregado dialogamos con el consultor del Sector Porcino, Juan Luis Uccelli, quien señaló que siempre es bien recibida una rebaja de retenciones.
Juan Luis Uccelli, consultor del Sector Porcino
«La realidad es que todavía no sabemos cuánto será, es el 25% como dijo en el anuncio el presidente, o sea de 5 bajarían a menos de 4, o si bajan al 0%», explicó.
Agregó que «parte del problema no pasa por ahí, sino porque tenemos un tipo de cambio atrasado y que , a pesar de tener un precio muy bajo que se le paga a los productores, no somos tan competitivos en el ámbito internacional. De todas maneras creo que se va a seguir exportando, pero no es un atractivo la exportación, es decir, que no hay entusiasmo de exportar a pesar de que se están abriendo nuevos mercados».