Francisco Manuel Paoltroni, empresario y productor agropecuario, perteneciente al espacio de La Libertad Avanza, insistió en que elevar la productividad depende en gran parte del desarrollo de los transportes de carga sobre rieles.
«Para elevar la productividad de la región debemos tener moneda y créditos que traiga inversiones y que empiece a generar este desarrollo tan esperado. El segundo gran desafío, es la infraestructura y logística, ahora el gran desafío que tiene la República Argentina es empezar a desarrollar los ferrocarriles de carga, que es la única manera en el mundo más competitiva de transporte terrestre», explicó.
Agregó que «en este sentido, nosotros ya hemos presentado en el Senado un proyecto que es un tratado internacional que se llama Ferrocarriles Sudamericanos. Que no es ni más ni menos que la integración física de todos los países de Sudamérica para empezar sobre todo a salir al Pacífico. A los puertos de Asia-Pacífico, porque el 80% de lo que el centro y el corazón de Sudamérica produce hoy en destino natural es Asia-Pacífico».
Francisco Manuel Paoltroni, empresario y productor agropecuario
Recalcó que «el mundo cambió y exige pensar las nuevas rutas que tenemos que desarrollar. Y allí sí tiene que estar el Estado para definir hacia dónde vamos y generar ese tratado internacional para que fluyan las inversiones». Añadió que «no hay nada más injusto que esta pobreza innecesaria que tenemos los argentinos, porque hay posibilidades en cada rincón de nuestra patria, solamente depende de nosotros».
Por otro lado, comentó que hoy es inviable el transporte de camiones por todos los riesgos que se potencian y especificó que hay oportunidades disponibles para trasladar los trenes con energías renovables.
En cuanto a las empresas, destacó la necesidad de protagonismo de las empresas: » El país se tiene que llenar de hacedores o sino es imposible «.
Sostuvo que «necesitamos que la gente probada, que supo mantener una cartera de clientes y de proveedores, llevar adelante una cuenta corriente, armar y gestionar equipos llegue a los lugares de decisiones, porque sin equipo esto es imposible. Muchos empiezan a sentir que ha llegado la hora de dar ese paso adelante tan necesario por el municipio, la provincia y el país».
Por último recordó que «si seguimos intentando siempre lo mismo, jamás vamos a tener resultados diferentes».