Después de los dolores de cabeza que trajo la chicharrita, los especialistas ya “le encontraron la vuelta” o la solución para prevenir el achaparramiento que causa Dalbulus maidis (la Chicharrita) y poder pasar una campaña mas tranquilo con el maíz.
Durante el Congreso Aapresid 2024, los distinitos especialistas internacionales, Brasil entre ellos, debatieron acerca del tema y llegaron a la conclusión de que el monitoreo es una de las estrategias principales, como así también el control de lo que en la jerga se llama “maíz guacho”.
Sumado a ello, los especialistas de Córdoba, provincia donde se siembra la mayor parte del maíz argentino, y sobre todo Ingenieros de Río Cuarto, sostienen que el frío aplacó la presencia del insecto vector, ya que el mismo se siente a gusto en el calor y este invierno trajo temperaturas bajo cero en la provincia.
En cuanto a las recomendaciones de Bayer, la Gte. De Marketing de Bayer Conosur, Geraldine Stegmann, sostuvo que se debe monitorear y seguir los consejos anteriormente citados. Pero, en caso de tener presencia de Dalbulus maidis, la compañía cuenta con los insecticidas aprobados por Senasa para prevención.