El reconocido economista Salvador Vitelli estuvo en Vicuña Mackenna, en el marco de la Expo Rural disertando sobre la coyuntura y los escenarios posibles hacia adelante.
Vitelli dialogó con Valor Agregado Agro y sostuvo que respecto a los márgenes negativos para sembrar soja, que se avizoran en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que siempre hay herramientas en el mercado financiero para maximizar el margen. “Obviamente esto va a depender del perfil de riesgo y también del expertise que tenga quien esté escuchando y quien esté mirando sus números. Yo como bastante entrometido en el sector agro, sé que el productor normalmente no está, es conservador, no es muy amigo del riesgo, aunque aun así siembra a cielo abierto y siembra en Argentina, es decir, riesgo maximizado. Sin embargo, puede obtenerse algún rendimiento extra, por ejemplo, con algún sintético dolar linked, que deja un rendimiento bastante interesante para el productor.
Sin chicharrita aparente. ¿Es el año para el maíz, más allá de que la Bolsa dice que se va a sembrar casi dos millones y medio de hectáreas menos? ¿Cómo la ves?
La verdad que la veo con mucha incertidumbre, como todos en el sector, si bien algunos informes, incluso uno que relevó hace poco CREA, Aapresid y demás entidades, que está muy bueno y recomiendo su lectura para aquellos que estén interesados para la próxima campaña; porque muestra que la zona sur de Córdoba y zona núcleo, no estaría tan afectado, no hay demasiada presencia. Todos tenemos la incertidumbre que es lo que va a suceder con el planteo, sobre todo el maíz tardío, que Córdoba encima es una zona de mucho maíz tardío. El que podría llegar a estar exento de problemas es el maíz temprano, muchos van a modificar su planteo, van a intentar maximizar la cantidad de superficie a primera. En esta zona es muy difícil eso.
Escuchá la nota completa con Salvador Vietlli
Con buenas cosechas en Brasil y Estados Unidos, ¿Cómo ves el panorama en granos?
Todos los números que uno analiza dentro del sector internacional agro no son alcistas. Ahora, lo que me mantiene apenas optimista, con la caída que han tenido ahora los commodities, que encuentren algún piso que nos dé alguna ventana de oportunidad para tomar algunas ventas, tomar algunos números, hacer algunas coberturas, pero en el interín, mientras China esté fuera del mercado, me parece que la dinámica va a continuar con unos precios commodities algo deprimidos. Lo que nos puede dar algún sostén, es Estados Unidos bajando la tasa, eso nos puede permitir algún oxígeno extra, pero es fundamental la entrada de China de vuelta al mercado internacional.
Vitelli explicó que “el impuesto país que afecta a las importaciones, hoy con un sector importador tan grande en lo que refiere insumos y piezas a terminar, implica que cualquier impuesto de importación te afecta en la exportación. Es decir, un impuesto al importador es un impuesto que se traslada al exportador, que es el productor. Es al último al que se le termina trasladando. Entonces, esta baja, sin duda, que es una buena noticia para el productor, no me queda exactamente claro que la baja, si de darse en septiembre, vaya a ser de la magnitud para el productor en el bolsillo, porque hay, por ejemplo, mucha mercadería nacionalizada, entonces ya se pagaron impuestos a esa mercadería. No necesariamente va a impactar de manera directa y espontánea, pero que, sin duda, es una buena noticia”.
¿Qué pasará con el cepo?
Soy algo más pesimista en la salida del cepo, pienso que el gobierno va a mantener ese esquema de salida gradual, de salida por capas, donde se va flexibilizando el comercio exterior y que la principal incógnita va a ser cuando, si va a ser para 2025 o finales de 2024. Yo me mantengo en un pensamiento donde en finales de 2024 por ahí deberíamos tener más normalizado el comercio exterior, pero de vuelta, la salida del cepo no necesariamente va a ser algo disruptivo, sino algo más bien paulatino.
Sobre el final de la charla, Vitelli aseguró que “si bien hay medidas que se van tomando, que pueden parecer de impacto lejano para la cotidianeidad, toda desregulación o toda quita impositiva se festeja en una matriz tan perjudicada como el sector privado, y en lo que refiere a materia para arancelaria de Europa, la verdad que es un desafío bastante interesante para los planteos que vienen. Me parece que el productor va a tener que estar atento a todos los nuevos esquemas, por ejemplo de soja libre de deforestación y demás que pueden llegar a crear valor y permitir la entrada a otros mercados. Lamentablemente el factor internacional hoy, no nos es beneficioso, trabajemos en lo interno”.