Durante la Jornada a Campo organizada por el IPCVA en la Cabaña “La Glicina” de Oncativo, Córdoba, Valor Agregado Agro dialogó con Mario Raverttino, Presidente del Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC.
Allí, el referente se expresó acerca de la exportación de menudencias a China. “Venimos, desde hace tiempo, sin poder definir un protocolo. Hubo una misión hace un mes y medio atrás, estamos trabajando para tratar de firmar el certificado sanitario en noviembre cuando vayamos. Se trata de un negocio importante para la industria porque hoy en día estamos ingresando por el camino alternativo por un porcentaje de rentabilidad muy importante y todos nuestros competidores como Brasil y Uruguay tienen la posibilidad de exportar las menudencias a China a muy buenos valores porque es un producto muy requerido por ello”, explicó Ravettino y aseguró que Argentina tendría rentabilidad por encima de un 10%, 15%, hablando de un precio promedio.
Escuchá la nota completa con Mario Ravettino
Más allá de los aranceles que tienen los mercados del sudeste asiático, las menudencias ingresarían sin ningún tipo de arancel…
Exactamente, y las carnes con el 12%. Y ese es nuestro problema no porque Argentina tiene un solo tratado libre comercio por firmar que es con la Unión Europea y Chile. Por lo tanto, además de estar aptos para ingresar al mercado después tenemos que competir y en el caso de Japón tenes un arancel del 40% y el 38% en Corea, cuando otros competidores como Australia o Nueva Zelanda tienen TLC –Tratado de Libre Comercio- y en los próximos años van a quedar sin aranceles, entonces es muy difícil poder participar de esos mercados.
El jefe de INTA Manfredi dijo que por fin en la macro se están observando condiciones económicas para darle una ventaja a lo que es el comercio…
Comparto. Lo primero que se hizo cuando asumió este gobierno fue eliminar los cupos de exportación de cortes que teníamos prohibidos. Hoy podemos exportar libremente nos faltaría un poco de competitividad y estas últimas medidas de gobierno van en ese sentido y todos aspiramos a que estas retenciones sean circunstanciales y vayamos al camino de la eliminación definitiva.
¿Cómo ven esta rebaja del impuesto PAIS?
Nosotros lo vemos bien, todo lo que va en el sentido de la eliminación de impuestos lo vemos bien, pero estamos esperando las grandes definiciones económicas que nos falta.
Ravettino además aseguró que “para no ser tan china dependiente la industria tiene que buscar diversificarse aunque no tenga rentabilidad, aunque la rentabilidad sea inferior, porque es una seguridad. No podemos estar a expensas que un día tengamos algún inconveniente sanitario técnico con China, nos llega a cerrar el mercado y vamos a tener una debacle en la industria argentina o sea que tal vez resignar un poco de rentabilidad para después buscar la negociación de cupos, puede ser un camino. Si firmamos el TLC con la Unión Europea tenemos 98 mil toneladas de carne para venderles, es una realidad y es una mentira porque esas 98.000 son res con hueso o sea que quedan poco más de 70, esas 70 son la mitad congelado y la mitad enfriado; Argentina hace sólo enfriado y las 34 que quedan son a dividir entre los cuatro países o sea que de 98.000 nos van a tocar 15.000 con suerte”.
Sobre el final de la charla con periodistas, el referente del mercado cárnico, dijo que toda medida que baje impuestos es bienvenida y cerro: «yo tengo la convicción de que este gobierno quiere eliminar las retenciones».