En el marco de la inauguración de la Rural de Río Cuarto, en un extenso acto de 3 hs., los jóvenes ateneítas de Río Cuarto se destacaron por sostener que “son los responsables del cambio de rumbo del país”. Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas emitió un discurso corto, conciso y con los reclamos directos que sostiene desde hace tiempo la entidad .
Respecto a la otras exposiciones, solo fueron discursos para la tribuna, que estaban separadas, por un lado la tradicional tribuna de invitados especiales y muy lejos las otras autoridades que luego emitieron sus respectivos discursos.
Lo llamativo del joven presiente del Ateneo de la SRRC, Luciano Ciccio, es que en su discurso explicó que: “no soy productor, ni hijo de productores, pero sí siento y defiendo lo rural como todo argentino debería hacerlo”. Además, reclamó por la Infraestructura, el acceso a financiamiento y le dejó un claro mensaje a los políticos remarcando que : “las viejas políticas públicas que ponen palos en la rueda a quienes buscan producir, esa fue la causa de que los jóvenes, hace unos meses, cansados de los mismos problemas sin solución, hemos cambiado el rumbo del país”.
Ciccio sostuvo que los jóvenes de hoy son los líderes del mañana. “Es fundamental alentar a los jóvenes a ver el campo, no sólo como un lugar de trabajo, sino como un espacio de oportunidades”. Y agregó que para eso hay que capacitarlos en prácticas tecnológicas del agro. “Es imprescindible adaptar los programas de estudios para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades que presenta el sector rural”.
Discurso de Luciano Ciccio
CRA
Carlos Castagnani, Presiente de CRA, fue otro de los oradores en la Rural de Río Cuarto y dijo que las señales del gobierno son buenas y desde la confederada las valoran. “Sabemos que el campo fue el soporte de una economía que lamentablemente privilegiaba los negociados a los amigos castigando a este interior productivo”, aseguró.
Discurso de Carlos Castagnani
Luego, indicó que desde la entidad mantienen algunas diferencias con el gobierno, pero no por ello se alejarán del mismo. “Debemos sentarnos, debatir, enfrentar y solucionar los problemas como retenciones”.
Continuando con su discurso, el dirigente no dejó pasar por alto las otras cuestiones por las cuales se oponen a las decisiones de Milei. CRA viene reclamando acerca del caravaneo electrónico y en su discurso en la rural cordobesa no dudó en remarcar que esto afectará a la ganadería. “La Identificación electrónica individual obligatoria debe ser voluntaria y consensuada con los productores y no una obligación impuesta “afirmó. Y añadió que : “ Cada productor tiene el derecho de decidir cómo gestionar sus recursos sin ser forzado a seguir una línea que no se ajusta a la realidad de cada explotación”.
Respecto a las fundaciones de vacunación, indicó que no Imagina dejar de vacunar contra fiebre aftosa y mucho menos desarticular el sistema de fundaciones. “Sería retroceder en el tiempo, este sistema es perfectible, nos asegura la aplicación y la cadena de frío”, sostuvo.
Carlos Castagani instó al Gobierno a que se apoye y se valore la labor de INTA Y SENASA. “Hay que fortalecer a amabas entidades” .
VISEC
EN ESTE PUNTO, el ruralista fue claro y conciso: “ Desde C.R.A. rechazamos medidas que subordinen la soberanía de nuestros productores a intereses ajenos, que imponen normas y restricciones sin entender la realidad de quienes trabajamos la tierra”. A su vez, cuestionó a la Agenda 2030, asegurado que: “ es un paquete de imposiciones que bajo la máscara de la sostenibilidad busca controlar nuestra producción y poner en riesgo nuestra libertad para decidir cómo y cuándo producir”.
Por último, se refirió a la Chicharrita y el severo problema económico que atravesó el campo, explicando que los productores a veces tienen factores externos que pueden arruinar sus economías y los gobiernos no tienen en cuenta estos fenómenos. Como así también, concluyó con un mensaje para la política en general. “Los productores requieren políticas de apoyo productivo, reducción de carga impositiva, inversión en infraestructura, conectividad, seguridad”.