Confederaciones Rurales Argentina (CRA) comunicó hace unos días que se retiraba de las negociaciones y puesta a punto de la Plataforma VISEC (plataforma para validar la soja y diversos productos libres de desforestación a U.E.) , en la que desde la entidad sostienen que no se respeta la soberanía productiva de los productores agropecuarios argentinos y que además el viejo continente exige cosas que ellos mismos no hicieron.
Entre otro de los temas candentes, más allá de U.E., en Argentina existen problemas internos que parecen no solucionarse nunca desde 2008, y antes también, hasta la actualidad. El Gobernador Axel Kicillof se trae entre manos una vieja práctica peronista confiscatoria: “La Junta Provincial de Granos”.
Todo este debate surge a raíz de que en pocos días, fines de septiembre, vence la concesión otorgada por 30 años a la actual administración del Puerto de Quequén. A la concesionaria la componen empresas, Bolsas , etc. La idea de Axel es que el 30 % de las 7 u 8 millones de toneladas de granos y sub productos que pasan por el puerto de aguas profundas , detalle no menor, las maneje, comercialice u otro destino, pasen por las manos de esta enmascarada empresa que quiere formar el mandatario provincial.
En este sentido, desde Valor Agregado Agro dialogamos con José Colombatto, Vice Pte. de CRA , y dijo que lo de Kicillof “es producto de la ineptitud, de querer esquilmar nuevamente con un impuesto más a los productores”
Escucha la nota completa con José Colombatto
José Colombatto explicó que Desde CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y) vienen dando una dura batalla por el Puerto de Quequén y desde la misma están tratando de torcer el brazo a la idea de Kicillof.
El dirigente es un hombre de Entre Ríos y por ello realizó un paralelismo entre lo que trabajan con Rogelio Frigerio, Gobernador de la Provincia, y la administración Kici. “Lo que intenta el gobernador de Entre Ríos tratar de transparentar todo lo referido al puerto de cargas y descargas de barcos. Tenemos varios puertos de gran calado, en nuestra provincia sería un poco a la inversa”, explicó. Y además detalló que: “se trata más que nada de bajar el costos, es una situación parecida, con la diferencia que no hay una ansiedad recaudatoria”.
VISEC
Respecto a la plataforma que cuenta actualmente Argentina, impulsada en este caso por CIARA-CEC (Gustavo Idígoras), para certificar soja y carne (por ahora) libre de desforestación a U.E., el confederado sostuvo que no hay reglas claras en las exigencias de U.E. “No hay una soberanía, donde no es tan clara la situación. Desde nuestra entidad solicitamos que se comprometa Cancillería, o sea el país, con estas disposiciones de la Comunidad Europea”, afirmó. Además, añadió que entienden que es un arreglo entre particulares. “Es una forma elegante de que el gobierno no se meta de lleno, pero tiene que tratar de delinear una estrategia de país”.
Entre las principales “dudas o ruidos” del dirigente, es que U.E. exige cuestiones que ni siquiera ellos cumplieron y se les exige a los productores de LATAM. “ Nosotros vemos que hay muchos puntos que no coincidimos y sostenemos que atenta, sobre todo de lo comercial. somos fieles en centinelas del medioambiente, y también nos hace un poco de ruido la Comunidad Europea, que viene años y años de deforestación”. remarcó. Y agregó que: “ Europa, y sin duda se ha puesto de Centinela a nivel mundial o a nivel regional, entendemos que no tienen tampoco la moral para venir a exigirnos cosas que ellos no han podido sostener”.
Respecto a la situación de Argentina y Sudamérica, dejando afuera a Brasil, desde CRA entienden que no pueden aceptar que U.E. aplique medidas, según la entidad, son barreras comerciales. “Decidimos irnos de una plataforma, que es una herramienta para poder comercializar, pedimos revea esa resolución y que el gobierno entre a jugar y empiece a marcar un rumbo, juntos, haciendo un bloque con Uruguay , con Paraguay”.
¿Es un Negocio para los exportadores, Idígoras? Teóricamente es gratuito, pero nosotros como productores estamos acostumbrados que siempre al que se le cobra es al productor. Nos pasa con la industria frigorífica cuando se lanza alguna medida y que termina pagando siempre el productor y creo que no estamos exentos. Yo no sé si un negocio, no lo puedo sostener , no tengo el argumento para hacerlo. Es algo nuevo, en el mundo no hay nada gratis.
Lo que dicen en los pasillos de los productores (entidades) cuando hablan de estos temas creen que este es un mejor negocio para los exportadores que para los productores. ¿Qué opinás? En la diaria es como decís.
Respecto al comunicado de CARTEZ, el pedido que le hizo la confederación a Milei de que se incluyan las retenciones en presupuesto. ¿Coinciden en CRA?. Coincidimos, obviamente. El funcionamiento de CRA. siempre es de abajo hacia arriba, y es una opinión de una confederada importante. Sin dudas que va en línea de lo que viene sosteniendo CRA. Creo que con la importancia que tiene CARTEZ abarca todo el pensar de CRA. Sin dudas, algunas confederadas no producen tanto grano como producen Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe o Provincia de Buenos Aires, pero también ningún productor quiere retenciones.