DeepAgro, la tecnológica que se multiplicó en colaboradores y pretende conquistar Brasil

En el marco del BCR Agtech Forum 2024 organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan Manuel Baruffaldi CEO y fundador de Deep Agro, dialogó con Valor Agregado Agro.

El referente destacó que la reconocida startup que lidera «aun tiene mucho por recorrer».

«Tenemos mucho por delante para hacernos conocer con la tecnología, por seguir creciendo y sobre todo por seguir, por medio de la inteligencia artificial, generándole soluciones al productor agropecuario», remarcó.

Al mismo tiempo aseguró que es un camino que recién arranca. «Este año empezamos también a ir a la zona norte del país, Chaco, Salta y la verdad que nos está yendo muy bien, es un trabajo que hay que hacer zona por zona y de a poco hacernos conocidos».

Deep Agro es una compañía que, por medio de la inteligencia artificial, genera una solución de aplicación selectiva de herbicida. «Es básicamente un conjunto de cámaras que se montan sobre el botalón, en tiempo real identifican, detectan a la maleza y aplican el herbicida solo arriba de la maleza. Y lo interesante de esto es que con cámaras y con inteligencia artificial diferencian maleza de cultivo. Entonces haces aplicación selectiva en el 100% del ciclo, no solo en barbecho, sino hasta cierre de surco inclusive».

Son cámaras que se aplican a la máquina que ya tiene el productor…
Claro, se montan sobre los equipos pulverizadores de cualquier marca, va una cámara cada 2 metros, lo cual reduce mucho el peso y en tiempo real hace la identificación y la aplicación.

Escuchá la nota completa con Juan Manuel Baruffaldi

¿Qué números de ahorro de insumos tenés y por lo tanto de hacer una aplicación sostenible con el medio ambiente?
Tal cual, hoy el promedio está en 70-72% de ahorro de herbicidas, pero también estás ahorrando agua, plástico, reducís el impacto ambiental, reducís la fitotoxicidad sobre el cultivo. La verdad es que trae un montón de beneficios extras que son muy interesantes.

¿Cuál es el estado hoy de la compañía?
Podríamos decir que el año pasado éramos 20 empleados, hoy llegamos a ser 50. Tenemos más de 50 equipos en la Argentina, desde el norte hasta el sur. Estamos dando los primeros pasos en Brasil, que es nuestro gran desafío, y también con algunos pasos de investigación en Estados Unidos. También, por medio de procesos de ronda de inversión, estamos creciendo mucho como compañía. Es lo que nos permite financiar una apertura geográfica como es Brasil.

¿Hay resistencias de adquirir tecnología por parte del productor agropecuario?
Yo creo que más que resistencia, lo que el productor muchas veces busca es una buena financiación, una buena oportunidad. Son tiempos difíciles para el agro, venimos de sequía con muchas complicaciones. Y aún así, nosotros en base a las proyecciones, en base a lo que fuimos trabajando para este año, estamos cumpliendo un plan muy optimista, realmente estamos muy contentos y lo vemos con muy buenos ojos. Pero, obviamente, siempre hay que hacer este trabajo de eventos a campo, de mostrar la tecnología, de que el productor empiece a confiar y se empiece a animar a invertir.

Fernanda Bireni para Valor Agregado Agro