Álvaro Moreira es un referente del periodismo agropecuario, la imagen permanente en las redes sociales de la Raza Líder y su frase preferida antes de empezar cualquier video: “Amigos de Angus”, ya se transformó en un clásico de los clásicos en Instagram.
El platense, fana de “Iron Maiden y del heavy metal”, recorre casi todo el país acompañando periodísticamente a la Asociación Argentina de Angus, mostrando permanentemente en la red Instagram cómo se produce en las distintas zonas del país los colorados y negros, el esfuerzo de miles de cabañeros y las coberturas de eventos de envergaduras como Palermo y otros tantos.
Esta premiación sucedió en el marco de la inauguración del Arena AnGus, el predio propio de la raza en el MAG (Mercado agroganadero de Cañuelas), como una actividad más de las tantas programas. La cocina consistió en que ellos periodistas agropecuarios realizaran una jura de animales machos y hembras, con el fin de capacitar y orientar a los profesionales de la prensa. Por ejemplo: de qué se trata cuando un jurado elige un gran campeón, cuando dicen porqué eligen un ejemplar y no otro, cuando se habla del aplomo, etc. Una buena iniciativa que desafió a los colegas a elegir lo que tantas veces le cuesta a un cabañero que es un cubre lomo.
Los premiados
Primer puesto: Álvaro Morerira (Prensa Angus)
Segundo Premio: Marcos López Arriazu (Radio La Red)
Tercer Premio : Gustavo “Negro” Martínez (AM 1050, San Francisco, Córdoba).
Si bien la explicación del experto de Angus fue sencilla y en uno pocos minutos, son iniciativas que capacitan y educan a todos los profesionales, pero por sobre todas las cosas un momento divertido.
Según la organización de la empresa Exponenciar-Expoagro, uno de los objetivos del Concurso de Jurado para Periodistas fue acercarles a los profesionales de la comunicación los conceptos que se usan en las juras de las exposiciones.
Álvaro Moreira en acción
El profesor
Néstor «Lobo» Chiaravalle, lleva cuatro décadas siendo jurado y fue el encargado de coordinar la actividad en pista. En este sentido, explicó “si bien esto lleva muchos años, conocimiento, ciencia y también tiene algo de arte, golpe de vista, todo eso hace… uno no es jurado de un día para otro. Lo hago todos los días en el campo, en las mangas, es una especialización de alguien y no cualquiera puede ser jurado. Pero está bueno que los que comunican y sepan algunos tips de por qué los jurados toman ciertas decisiones”.
Chiaravalle compartió con los periodistas qué mira un jurado cuando hace su trabajo, qué tiene en cuenta según su categoría, el sexo del animal y sus objetivos productivos. Luego de la charla introductoria, los comunicadores debieron juzgar los cuatro machos y hembras que ingresaron a la pista.
Posteriormente, el Ateneo Angus que organizó el concurso, evaluó las juras realizadas y dió a conocer los periodistas jurados ganadores. Primer puesto: Alvaro Moreira; segundo puesto: Marcos López Arriazu y tercer puesto: Gustavo Martínez.
Mirá la opinión de los periodistas especiliazados en agro
Al respecto, Marcos López Arriazu, quien fue uno de los ganadores, expresó: “Estuvo buenísimo. Aprendí un montón. Un minicurso acelerado de lo que hace el jurado cuando elige los mejores animales y terminar de entender el trabajo que hacen. Sirve sobre todo para perdonar a los jurados, entenderlos y hacer mejor el laburo, como todo lo que uno hace cuando aprende algo de sector agropecuario”.
Por su parte, Julio Boutet, fue uno de los participantes y compartió: “La posibilidad de participar como jurado en una pista, elegir animales y sacar alguna conclusión, me parece que fue una lindísima experiencia, porque uno habitualmente mira desde afuera”.
Para el periodista cordobés, Germán Tinari “fue una experiencia de capacitación profesional y personal que todos los periodistas deberíamos tener”, y analizó: “Siempre estamos hablando de los tamaños de circunferencias escrotales, aplomo, femineidad, y en muchas ocasiones no prestamos atención a esos detalles que son importantes para la ganadería y para quienes nos leen y escuchan”.
En tanto, Yael Perandones destacó que “es una gran iniciativa y está bueno fomentarlo. Si bien los periodistas cumplimos el rol de periodistas, está bueno probar el rol de jurado para ponernos del otro lado, seguir aprendiendo y nutriéndonos para poder comunicar de manera correcta”.