Los técnicos de Rizobacter Argentina, puntualmente Juan Ignacio Herrera, responsable de productos postcosecha de la empresa, dijo que los almacenamientos de granos o forrajes deben ser cuidados minuciosamente a fin de e evitar hongos o bacterias que perjudican la calidad de los alimentos.
El técnico de la empresa aseguró que el productor invierte mucho tiempo pensando en tener el mayor rendimiento posible y cuando ocurre la cosecha arranca el otro periodo que es el almacenaje, donde se debe seguir protegiendo el grano o silo antes de la comercialización.
Según Herrera, en el silo bolsa se pueden dar ataques de insectos y sobre todo en maíz tardío. “Esto se viene dando fundamentalmente en los últimos años en granos y en silajes también. Se hace todo un cultivo pensando en el alimento de los animales y la realidad es que cuando se lo pone en la bolsa arranca un ciclo biológico que necesitamos que sea lo más eficiente posible”, indicó. A su vez , explicó que en grano conservando, a través de productos proteccionistas, se evita la proliferación de insectos como en silaje. “Todo lo que es los inoculantes para mejorar la fermentación nos ayudan a que ese alimento, cuando ya sea un grano destinado a consumo o el picado, esté la mejor calidad posible y esa calidad la podemos proteger”, afirmó .
Escuchá la nota con Juan Ignacio Herrera