El flagelo de la chicharrita deja pensando a más de uno a la hora de iniciar una campaña maicera, que en Córdoba es el cultivo que encabeza todos los sistemas productivos. Pero, spiroplasma les jugó una mala pasada a los productores del norte provincial ( ruta 19 hacia arriba), no así a los del sur cordobés, pero muchos están temerosos o dubitativos de hacer a maíz y es aquí cuando los asesores recomiendan hacer un “parate” y acceder a la información fiable y confiable.
Los técnicos, investigadores y los Ingenieros agrónomos advierten que en muchas ocasiones se confunden, por exceso de información, a otros males como por ejemplo tizón, roya, stress hídrico, etc., con Spiroplasma. De hecho, en el programa semanal radial Valor Agregado Agro, que se emite por LV16 Río Cuarto, LV15 Y LV28, MUCHOS oyentes enviaban fotos de sus maíces confundiendo a spiroplasma con otras enfermedades y registraban daños que se podrían haber evitados, tanto y cuando se trabaje con los profesionales de la ingeniería agronómica.
En ese sentido, la Ingeniera Valeria Markiewicz, Gerente Regional de Ventas de Nidera Semillas, afirmó que desde la compañía se encuentran monitoreando permanentemente todas la zonas y advirtió que los productores deben ingresar a los lotes con los especialistas (Ingenieros) para una buena campaña y evitar problemas. “A veces se confunde Spiroplasma con otros problemas. El año pasado hubo stress hídrico en algunas zonas y otros males que no fueron chicharrita”, confirmó .
Escuchá la nota con la Ingeniera Valeria Markiewicz