En el marco del acto inaugural de la 35° Expo Rural de Adelia María, Javier Rotondo vicepresidente segundo de CRA (Confederación de Rurales Argentina)
Valoró la presencia de la entidad en todas las Rurales del país, “somos simples productores que tenemos un rol gremial y ese rol gremial se basa en sentido de pertenencia y compromiso para hacer un poco más desde el interior de cada uno de nuestros campos y de nuestras tranqueras. Somos simplemente eso. Tenemos una vocación de servicio grande y vaya si este tipo de expresiones como son estas exposiciones rurales son el ejemplo de ese sentido de compromiso”.
Destacó el sentimiento de arraiga de muchas familias de la localidad. “A todas esas familias que hacen grande Adelia María mi gratitud porque son parte importante de que esta localidad tenga la pujanza, desarrollo y esa impronta personal”.
Escuchá el discurso completo de Javier Rotondo
Respecto de la coyuntura Rotondo señaló que “el pasado diciembre (…) el país entero decidió dar un giro de 180 grados y un cambio profundo. Nosotros vamos a tratar de aportar ese cambio. Creo que es lo que el país necesita. Con vaivenes, con dificultades, estamos en un cambio de paradigma”.
Y continuó: “los dirigentes estamos acostumbrados a ver lamentablemente otros sectores que hicieron de la obsecuencia la forma de interrelacionarse con los gobiernos. Nosotros no vamos a ser obsecuentes. Al gobierno nacional le tiene que ir bien. Apoyamos ese cambio, pero el cambio no es obsecuencia. Por lo tanto, los dirigentes agropecuarios, vamos a seguir bregando, aportando ideas y llevando reclamos porque nos debemos a los productores. El cambio significa aporte, no obsecuencia absolutamente sin argumento”.
Sobre los derechos de exportación se refirió remarcando que se trata “esa es la Argentina de hace 22 años, que viene saqueando al interior productivo con un impuesto nefasto. No hay retenciones buenas y retenciones malas, acorde a la cara del presidente de turno. Las retenciones van a ser siempre condenadas por nosotros, van a ser siempre pedidas de eliminar porque es la mejor manera que tenemos de que ese derrame productivo de abajo hacia arriba se dé”.
“No nos vamos a cansar de reclamarlo. Tenemos buen diálogo con el gobierno nacional, pero el diálogo se construye con confianza. Al haber estado tantos años en la retranca defensiva de un gobierno de inmorales y corruptos que hizo de la lucha contra el campo un dogma absolutamente estéril, hoy tenemos un cambio de paradigma. Y ese cambio de paradigma se genera con construcción de confianza. El gobierno es como un bombero con poca agua en uno de los incendios más grandes. Y discúlpenme la triste analogía porque es muy gráfica de lo que ocurre con eso. Los vamos a ayudar, pero no vamos a dejar de pedir y de aportar ideas en el buen sentido. Nos piden paciencia. Vaya si el campo tiene paciencia. Nos han pedido templanza, nos han pedido comprensión. Y vamos a seguir siendo comprensivos. Pero vamos a seguir pidiendo por el interior, vamos a seguir pidiendo por todo el desarrollo productivo de este país. Nosotros también desde nuestra antigua madre, CRA, nos debemos a los productores. Y somos productores. Por lo tanto, hacemos de esto no una defensa sectorial partiendo desde lo económico, sino la defensa de un estilo de vida”, remarcó.
Sobre el cierre alentó a los productores a involucrarse y participar: “Queremos una mesa de enlace unida. Pero para que eso ocurra, necesitamos de las entidades fuertes, como en caso de la célula madre del gremialismo rural, que son estas entidades en cada uno de los pueblos de la geografía de la provincia y del país. Participen, productores. Acérquense a los dirigentes. Necesitamos nutrirnos con ideas, pero también con trabajo, con acompañamiento. Las entidades se hacen fuertes por la gente, no por los sellos. Participen de las entidades rurales. Necesitamos que el productor se involucre. A todos los invito”.