Así lo indicó Marcos Medina, miembro de la Asociación Rural del Paraguay y profesor en la Universidad Nacional de Asunción, quien resaltó que esto permitió atraer inversiones y mejorar la producción, junto con un aumento en la demanda mundial de alimentos.
En el marco del 3er. Congreso Federal Ganadero, organizado por Rosgan, Marcos Medina, miembro de la Asociación Rural del Paraguay y profesor en la Universidad Nacional de Asunción, explicó que Paraguay se ha convertido en uno de los principales productores de carne bovina gracias a un pacto social y políticas económicas estables post-crisis de los 2000.
«Post-crisis, se tomaron medidas que regularon la economía y desde ahí empezó a dar seguridad, estabilidad y previsibilidad al país en términos de inflación, en términos de crecimiento del PIB, deuda externa, etc. Esto permitió atraer inversiones y mejorar la producción, junto con un aumento en la demanda mundial de alimentos», sostuvo.
Además, recalcó que las alianzas público-privadas han sido clave, facilitando el diálogo y la planificación entre el sector privado y el gobierno. Añadió que «dichas alianzas facilitaron el hecho de sentarnos a planificar. El sector privado en este tiempo ha evolucionado no solamente en términos de lo que es la producción, sino que han trascendido a otros sectores».
Nota con Marcos Medina
Por otro lado, resaltó que Paraguay exporta alrededor del 70% de su producción de carne, siendo Chile su principal mercado con un 40% de las exportaciones. También apunta a abrir más mercados como Japón y Corea del Sur, mientras que el 30% de la producción se destina al consumo interno.
Además, recalcó que la extensión del país ofrece oportunidades de crecimiento, especialmente en la región del Chaco.
«El Chaco es todo un país por desarrollar, viven nada más que 200 mil personas, es nuestro horizonte productivo para agricultura. Entonces, tenemos un espacio para seguir creciendo», cerró.