Normativa de UE: ante incendio, si no hay regeneración de bosque, es deforestación

Gerardo Leotta es investigador de Conicet, parte de la gerencia técnica del Consorcio ABC y referente de la plataforma Visec. Durante su participación en el 3er Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario, habló con Valor Agregado Agro sobre la polémica plataforma para certificar soja y carne (entre otros productos) libre de deforestación para el mercado europeo.

Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron la plataforma denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (VISEC), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque. Esta plataforma delega en los corredores la potestad de hacer las presentaciones de sus clientes, para que éstos no deban realizar el trabajo administrativo de carga de datos.

Leotta dijo que teniendo esta plataforma se le garantiza a los productores “participar; no es que hay que registrarse, no hay que inscribirse por el momento, esto está en desarrollo y va a ser a través de los exportadores que van a requerir información a quien les provee Hacienda. Y si hay intermediarios, esos intermediarios tendrán que aportar esta información. Insisto, esta información es localización, perímetro, polígonos bien cargados, que esto es un reaseguro para el productor, tener bien cargados los polígonos y, por supuesto, trazabilidad garantizada. Si se corta la trazabilidad en algún momento tampoco es apto para Unión Europea desde el punto de vista sanitario, no por deforestación”.

Escuchá la nota completa con Gerardo Leotta

Sobre casos puntuales, sobre los que aún hay dudas, como por ejemplo ante el incendio de campos. El referente dijo que la Unión Europea considera “que si hubo un incendio y ese terreno después es utilizado para ganadería, lo consideran deforestación (…) Si hay incendios y no hay regeneración del bosque, ahí se considera deforestado”. Durante el intercambio explicó que hasta que no se regenere el monte, ese productor quedaría fuera del circuito. Nosotros no podemos corregir eso, pero sí adecuarnos estrictamente a lo que dice la Unión Europea. Y lo que dice la Unión Europea es la parcela destinada a ganadería tiene que estar libre de deforestación (…) hay un mecanismo para readecuar los polígonos y definir la parcela. Senasa cuenta con un documento para que vos puedas cargar los polígonos y definir lo que vos destinás a ganadería”.

Otro de los puntos críticos es la consideración de Unión Europea de que los montes tienen que tener al menos 5 metros de altura, mientras que Argentina fija esa definición de monte en 3 metros. Más allá de esas diferencias el funcionario remarcó que la normativa no va en detrimento de la producción. “No tenemos todavía el análisis, lamentablemente lo digo, no tenemos el análisis de las imágenes de los 275.000 Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) ganaderos, entre algunas de las causas es porque no están los polígonos. (El productor) tiene que declarar como polígono lo que destina a la ganadería”.

Entre las acciones prioritarias para realizar en estos 12 meses de prórroga, Leotta insistió en que “lo más importante es que los productores ganaderos pongan en orden sus polígonos. Que declaren perfectamente lo que destina a la ganadería. Estamos trabajando con Senasa para poder facilitar y que parte de esto se pueda hacer online”.

Sobre el final, señaló que “el objetivo es que no quede nadie afuera, es acompañar a aquellos que están en alguna situación de no aptitud y acompañarlos para que sean aptos, darle las herramientas y el acompañamiento para que sean aptos”.

Dice que es la única plataforma válida, ¿tiene que haber más plataformas?
Para mí puede haber las que quieran. Esto no es obligatorio. Creo que acá lo importante no es la plataforma, sino el trabajo en conjunto, de toda la cadena, no la plataforma.