«En la raza Wagyu lo esencial es invisible a la vista, porque está debajo del cuero»

El cabañero Carlos Lowenstein dialogó con Valor Agregado sobre la producción y las características de la raza wagyu en Argentina.

Destacó que dicha raza puede alcanzar un peso de hasta 900 kilos, aunque en Argentina se faena generalmente entre 680 y 720 kilos. Añadió que «900 kl es un número muy interesante y es lo que habitualmente se faena en japón, ya que ellos venden la carne ya colgada en media res. Entonces,  cada uno elige qué corte y qué media res comprar para su clientela».

Indicó que normalmente trabajan con clientes finales que conocen este tipo de carne.

«Esta carne se vende principalmente en mercados de exportación, especialmente en Europa, debido a su calidad. Pero en Argentina también se comercializa en Rosario y otras regiones», explicó.

Nota con Carlos Lowenstein

Lowenstein sostuvo que el marmoreo en la carne wagyu le da un valor diferencial en comparación con otras razas y  recalcó que la crianza de estos animales requiere un manejo cuidadoso de la alimentación, especialmente durante la etapa de terminación para maximizar el marmoreo.

«Se pueden alimentar como un Angus o un Hereford en la etapa de cría y recría, pero hay que tener cierta salvedad en la etapa de terminación para que puedan marmorear en el final de su ciclo productivo», expresó.

Por otro lado, habló sobre los métodos de alimentación, desde encierre total hasta pastoreo.

Además, dijo que la faena es similar a cualquier raza, solo «se debe tener en cuenta que se obtienen cortes del cuarto delantero y trasero mayores a los que se pueden tener de un animal chico».

Finalmente, resaltó que, aunque el Angus puede parecer más atractivo externamente, la calidad esencial de la carne wagyu está en su interior.