Chafor-CRA ataca y Pazo ratifica la trazabilidad electrónica en la feria SIAL en París. «Es como tener un Waze del sistema ganadero»

Hace unas horas atrás publicábamos en valoragregadoaro.com  una nota donde la Confederación  de Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) cargaba duramente contra el Secretario de Producción y Desarrollo Juan Pazo. Este último  visitó la  SIAL en París, la feria de alimentos mas importante del mundo, y en la oportunidad  se reunió con empresarios de la carne y otros sectores, ratificando que el sistema de caravaneo electrónico abre mercados.

En la ocasión, el secretario  mantuvo encuentros con empresarios de la cadena ganadera en el stand del IPCVA. Según comunicó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el funcionario  reafirmó la importancia de la presencia de Argentina en la feria junto a Karina Milei y el embajador Ian Sielecki. “La participación de Argentina en este evento consolida uno de los objetivos centrales del gobierno: proyectar el trabajo argentino al mundo, con la ganadería y su industria como un ejemplo clave”, declaró Pazo.

Respecto a la  Trazabilidad electrónica,   subrayó el valor de la misma como una herramienta crucial para posicionar a la Argentina de manera competitiva en los mercados internacionales. “La decisión de implementar la trazabilidad fue muy bien recibida. Es un claro ejemplo de un país que quiere producir más y mejor, alineado con las exigencias globales. Hoy, Argentina está a la vanguardia del comercio internacional”, afirmó Pazo, quien destacó que este sistema ya no es analógico, sino completamente electrónico, lo que permite mayor eficiencia en la gestión del stock ganadero y una mejor respuesta a los mercados internacionales.

Lee también

Caravaneo electrónico: polémica y duras acusaciones de negocios raros. “Juan Pazo es una desgracia para nosotros, todo lo que hace es en desmedro del campo”

Oportunidades para la carne argentina

Durante la visita, Pazo resaltó que la trazabilidad electrónica es una de las medidas que coloca a la carne argentina en un lugar destacado frente a mercados como Japón, Corea y Europa. «Algunas certificaciones que están exigiendo estos mercados, especialmente en relación con la vacunación de aftosa, nos abren la puerta a oportunidades comerciales que antes no teníamos», explicó.

Además, Pazo comentó: «La oportunidad para la carne argentina es impresionante. En los últimos años, no hemos crecido en términos de ganadería, pero ahora, con la implementación de estas herramientas tecnológicas, podemos lograr un crecimiento exponencial y cumplir con los requisitos que el mundo nos demanda”.

Respaldo del sector ganadero

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, valoró positivamente la implementación de la trazabilidad electrónica: “Es tener tecnología en los rodeos que mejora el manejo y el bienestar animal. Muchos mercados están exigiendo este tipo de identificación, por lo que es un paso adelante para la ganadería”.

Por su parte, Fernando Herrara, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Argentinos (APEA), agregó: “La trazabilidad es clave para modernizar el sector ganadero y acceder a mercados como Japón y Corea, que hasta ahora nos estaban vedados”.

En Fin

Lo llamativo del caso es que Juan Pazo sabe que no hay señal en todos lados en Argentina para manejar con Waze. De hecho, como le gusta decir en BS AS, en el interior  nos manejamos con el simple Google Maps. Quizás el funcionario cree que en el medio del monte chaqueño será tan fácil como manejar un WAZE  y e indicarle en forma de arreo electrónico  a las vaquitas que vengan a comer o que hay que caravanearlas y esa información bajarlas a un  tenga un software.

Más allá de la humorada del párrafo anterior, sin dudas hay que coincidir que algunos mercados quieren saber de dónde, cuándo, cómo, etc salió el ojo de bife que están comiendo y eso se logra con la caravana electrónica. Entre algunos de los mercados que puede ganar Argentina se encuentra Japón que paga muy bien la carne. Por lo que suponemos, resumiendo, que como todo en argentina  trae adeptos y opositores.