“La agricultura regenerativa no es un destino, es un  viaje, es, hay que medir cosas que antes no mediamos”

Tras realizarse el Bayer ForwardFarming en la localidad de General Cabrera, Córdoba, en la empresa Prodeman, Alejandro Girardi, Vice. Pte. De Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer Crop Science LATAM, aseguró que para el gigante del agro, la agricultura regenerativa es un viaje de hacer muy bien las cosas en la producción,  desde el inicio hasta la góndola, es decir,  incentivar a más productores realizar Buenas Prácticas Agropecuarias y algo más.

Prodeman es una empresa que se dedica a la producción, desde la siembra y cosecha, de maní confitería, blancheado (sin cáscara roja) y maní para consumo interno. Como asi también realizan pasta de maní y otros productos que derivan del cultivo cordobés.

Durante el desarrollo del evento Bayer ForwardFraming en General Cabrera y en instalaciones de Prodeman SA, en el que participaron las principales autoridades  de la empresa manisera y de la compañía de insumos, Alejandro Girardi  aseguró que llegaron a  a los cordobeses  después de un proceso arduo, con muchos criterios para elegir a un socio  estratégico con el que  desarrollan y desarrollarán  Bayer ForwardFarming y trabajar en agricultura regenerativa en el maní.

Escuchá la nota con Alejandro Girardi

Girardi detalló que el  nombre Prodeman surgió la primera vez que visitó la empresa,  ya que le  llamó la atención  la manera de producir con la que desarrollan sus actividades desde la siembra, cosecha, de manera responsable y luego pasando por el tratado del maní , hasta lograr energía eléctrica verde con la cáscara de maní siendo sustentables al cien por ciento. “Fue una gran sorpresa ver todo este polo productivo, de lo que está sucediendo alrededor del cultivo de maní en toda esta región de Córdoba”, afirmó.

Mirala en Instagram

-¿Hacia dónde quiere apuntar Bayer con la agricultura regenerativa?

-La compañía apunta a tres cosas o aspectos. La primera es ofrecerle al productor una alternativa de prácticas agronómicas que le permita aumentar el rendimiento y la eficiencia. Sin ambos, para el productor no hay ninguna otra conversación para hacer porque cualquier cosa que atente contra el rendimiento para nosotros atenta contra la sustentabilidad. El segundo, es que tenga un impacto positivo sobre la naturaleza. Y acá estoy hablando de algo que es un pequeño cambio, pero a la vez un gran cambio. Siempre trabajamos en el sector tratando de evitar cualquier impacto negativo en la naturaleza. Y siempre fue una premisa grande que fuimos exitosos. La mirada va más allá,  a dejar un impacto positivo. Y para dejar el mismo  hay que medir cosas que antes no medíamos, como la huella de carbono, cuánto carbono hay retenido del suelo, cuál es la diversidad del suelo, cuánto se utilizó de agua, otras variables. Y el tercero es que sea algo donde Bayer como empresa tenga un espacio para agregar valor. Porque pueden existir los dos primeros criterios, pero por ahí no es el espacio donde nosotros podemos agregar valor. Acá, en Prodeman,  vimos que esos tres criterios se cumplían claramente, además con un productor que estaba haciendo ya las cosas muy bien y que tenía ganas de mejorar. Tenía ganas de estar en una línea base que estamos seteando hoy y a partir de ahí regenerar y ir en esa agricultura regenerativa que de nuevo busca tener un impacto positivo que queremos medir en el ambiente.

Para nosotros, Agricultura regenerativa no es un destino, es un viaje, es una mejora continua de seguir mejorando y aquí en la industria del maní nos dio una oportunidad adicional. Como una cadena que sale del campo de un productor hasta la góndola de un consumidor en cualquier parte del mundo y lo que los distintos eslabones de esa cadena tienen para contribuir. Puede ser en energía, puede ser en logística, puede ser en industrialización, puede ser en distribución o puede ser en comercialización.

¿Todo esto va en línea con lo que exige Unión Europea?

Hay varios motivos y  buenas razones para avanzar en una agricultura regenerativa. La exigencia de un consumidor cada vez más consciente es uno de ellos, pero no es el único. Hay otro que es el de tener la voluntad de hacer las cosas genuinamente bien, no porque me lo exigen, sino porque quiero hacer las cosas bien. Y hay un tercero que también está presente en este partnership (asociación): hay personas que tienen capacidad de decisión que regulan los procesos de una industria como el agro y a esas personas también tenemos que mostrarles cuáles son las oportunidades en cuanto a una agricultura responsable, sustentable y regenerativa. Esos tres eslabones nos dan una claridad de que este es el camino por el cual tenemos que avanzar.

Shorts YouTube

 

Galería