En el marco de las jornadas a campo Don Mario MAS, en Chacabuco, Buenos Aires, mostraron las nuevas variedades de trigo que saldrán al mercado en 2025 y desde el gigante de las semillas confirmaron que cada nuevo trigo que sale al mercado viene aparejado con un 1,8 % más de rinde, como así también reafirmaron las tolerancias a las enfermedades.
Chacabuco es la ciudad originaria de la marca Don Mario y por eso la jornada se realiza en la localidad, puntualmente en su campo experimental. En ese contexto, desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Ingeniero Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Norte Grupo Don Mario (GDM), y dijo que presentaron todo el porfolio con el que cuenta la empresa en trigo, los nuevos lanzamientos y lo que se viene para la campaña 2025.
Regnicoli detalló que las nuevas presentaciones de estas nuevas variedades son el fruto del programa que llevan adelante en la empresa y de la inversión que viene haciendo GDM en investigación. “Hay variedades de ciclos largos como Don Mario Araucaria, que es un lanzamiento del 2023,otras que van a ser lanzamiento para la campaña que viene, como Casuarina, que es un ciclo intermedio, Tipa, que es un ciclo corto”. Además, añadió que la cartera triguera de la compañía está compuesta por sus líneas más tradicionales como Catalpa y Pehuén en ciclos intermedios. “También tenemos Aromo y Alerce en lo que es ciclos cortos de calidad 2, sumados a Audás de grupo de calidad 1. Cada variedad tiene su perfil sanitario propio”, remarcó.
Mira la nota con Diego Regnicoli
Diego Regnicoli destacó que en cada una de las variedades observan cuáles son las que tienen mejor comportamiento a la Roya estriada, a Roya de la hoja y a la Roya del tallo. “Todas estas tolerancias son filtros en el programa de selección, así como Fusarium. Las variedades, hoy tienen como freno a seguir si no toleran Roya negra, Roya del tallo”, afirmó, y a su vez señaló que son dos enfermedades difíciles de combatir, por lo que es un detalle muy importante para GDM.
Tolerancia y más rindes para Don Mario
En la presentación de la jornada, el Ingeniero Patricio Munilla, Gte. De Marca de GDM, explicó que todas las variedades que van presentando muestran un 1,8 % más de rindes y las tolerancias a las enfermedades. En este sentido, Regnicoli describió que en el mercado de Argentina no se está pagando sobreprecios por la calidad. “Si bien tenemos el foco en la calidad, y hoy todo nuestro portfolio es el grupo de calidad 2, salvo Audaz que es grupo de calidad 1, ya no tenemos variedades de grupo de calidad 3, pero el foco está puesto en el rinde, calidad equilibrada y estabilidad o adaptabilidad”, aseguró.
-En zonas puntuales de Córdoba, como Villa María, Río Cuarto o Huinca Renancó: ¿cómo se posicionan con la variedades?
-Córdoba en particular, toda la provincia, si bien es claro esas diferencias en las zonas , sabemos que podemos tener variedades para hacer un trigo que sea de cobertura y demás, o como cultivo de renta. Se evalúa mucho lo que tiene que ver con el agua útil y cómo estamos arrancando de perfil hídrico al momento de plantear el cultivo. Ese perfil, si tenemos un otoño llovedor que nos permite arrancar y la oportunidad de sembrar en mayo con buena recarga para implantar trigo en la zona, sabiendo que después en junio, en julio, agosto, de por sí es una zona de la provincia que llueve poco, lo que necesitamos es poder sembrar temprano aprovechando esa recarga, si es que la hubo, de agua útil en el perfil. Desde GDM lo que hacemos es posicionar ciclos largos o intermedios, generalmente los cortos no se siembran en la zona y ahí es donde lo más largo que podríamos estar posicionando o para fechas más tempranas es Don Mario Araucaria. Entra muy bien para la zona de Río Cuarto o el sur de Córdoba, para la zona de villa María o San Francisco. Es una variedad que para el que quiere sembrar un 10 a un 15 de mayo lo podemos hacer tranquilamente y en general en esa región el que tiene humedad siembra en esa fecha.
¿Siembras en Junio?
Ahí podemos ir con Araucaria o ya irnos a ciclos intermedios como pueden ser Catalpa, Pehuén o el lanzamiento que va a ser el año que viene de Don Mario Casuarina. En general, los cortos tienen poca oportunidad en la zona y el productor que decidió hacer trigo en la provincia comúnmente va por un largo o un intermedio.
¿Qué pasa con las heladas tempranas en Córdoba, molestan para el cultivo?
Nosotros nos caracterizamos en nuestro portfolio en cuanto al comportamiento de las heladas en pasto que le llamamos y ahí tenemos diferentes comportamientos varietales. Algunos tienen un comportamiento mejor que otro pero en general tienen un comportamiento medio en todas las variedades a estas heladas en pasto, que son las heladas tempranas. Ahí lo que vemos, y mucho en la campaña 2022-2023, que cuando esa helada temprana se combina con sequía, con un suelo que no tiene tanta recarga o que viene con un perfil estresado, ahí podemos perder más macollos, podemos perder más plantas y si después la campaña no viene buena desde lo climático también tiene sus riesgos al no recuperarse. Esto pasó en esa (22-23) que no pudimos contra lo climático , los macollos que perdimos por las heladas tempranas no lo pudimos recuperar, después no tuvimos precipitaciones para que el cultivo mejore en esas etapas vegetativas. A diferencia de esta campaña (23-24), salvo en el oeste de Provincia de Buenos Aires, en general podemos decir que se arrancó bastante bien en recarga del perfil. Entonces, el cultivo, si bien tuvo heladas tempranas, las pudo soportar mejor porque tuvo una mejor agua, obtuvo un mejor desarrollo y en general todas las variedades de la cartera tuvieron un comportamiento aceptable a estas heladas tempranas.