Maizar difundió el séptimo informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis donde plantean una muy buena situación para la campaña maicera 24-25.
«No solo en Río Cuarto, sino en todo el país, hoy no hay presencia de la chicharrita. Es un tema que, gracias a Dios, de la incertidumbre que teníamos, hoy estamos en un escenario positivo sobre ese tema”, comenzó diciendo Federico Zerboni, presidente de Maizar, para Valor Agregado Agro.
Escuchá la nota completa con Federico Zerboni
Y reafirmó: “Lo que queremos remarcar que esto no es porque ‘nos parece’, sino porque hoy está comprobado con un monitoreo de 450 lugares de control que organizó Maizar con otras instituciones en todo el país. Hoy sacamos el séptimo informe y no vemos presencia de Dalbulus”.
Se refiere a la plaga que fue letal en algunas zonas durante la campaña pasada y que ya los profesionales del Norte del país vienen estudiando desde hace más de 10 años. Sin embargo, “el año pasado no hubo invierno en muchos lugares, y la plaga bajó (geográficamente) para ocupar zonas donde antes no existía”.
Maizar trabaja sobre la cadena del maíz y el sorgo, y puntualmente sobre este último cultivo Zerboni dijo que repuntó en el último año y que no creció más porque no había más semillas. “Siempre decimos que el sorgo es un cultivo complementario al maíz, pero también hay que darle tecnología y un poco más de suelo. Si se aplica la dosis de nitrógeno que se tiene que aplicar, es un sorgo con muy buena tecnología, resistencia al pulgón, con buenos controles, tiene potenciales buenos y es un excelente cultivo para tener propósito con ganadería”.
Volviendo a chicharrita y respecto del informe nacional, entre las conclusiones se publicó que es importante ocuparse de maíces guachos y que ya hay productos registrados, sin embargo, es importante “bajarse de la camioneta y embarrase las botas para llegar temprano y tener altas chances de ser exitosos”.