Pino habla de Carrefour y carne, INTA, retenciones y la paciencia de los productores. Sobre Miguens: “lo que sucedió en 2008 fue en gran parte por él”

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, ser refirió al fallecimiento de Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los referentes de la Mesa de Enlace en 2008. “Luciano venía transitando un tema de salud complicado hacía ya un tiempo, son cosas que cuando llega el momento te ponen mal. Luciano para mí fue un referente de una manera de hacer gremialismo, hoy tengo la suerte que me toca estar en este lugar tan distinguido que tengo como presidente de la Rural, un poco me siento que he llegado al lugar donde yo añoraba y lo veía él, por supuesto no comparándome ni mucho menos, pero siento como que hice bien las cosas por lo menos en referenciarme con él. Después la situación es muy diferente y nunca me voy a poner a comparar las calidades de persona que tenía Luciano, pero bueno, me siento satisfecho”, dijo Pino para Valor Agregado Agro.

Respecto de su rol en un año que fue bisagra para el campo, como lo fue 2008, Pino expresó: “no hubiese habido una Mesa de Enlace, no digo que no hubiese existido, pero de la manera que fue y la manera que sucedieron las cosas, gran parte se debe al amigo Miguens”.

Además el referente ruralista se refirió a la decisión de la cadena francesa de supermercados ‘Carrefour’ que anunció que no comprará ni venderá más carne vacuna de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en apoyo a los productores locales que protestaron en rechazo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El argumento de las asociaciones es que si se aprueba el pacto, los países sudamericanos invadirán el mercado europeo con unas 100,000 toneladas del producto. Al respecto Pino dijo que las decisiones comerciales dependen de cada empresa, “puede hacer cada uno lo que quieran en la independencia empresarial. Sin embargo, creo que este señor cometió un tremendo error y no creo que haya sido casual, sino bastante intencionado, fue no decir no te compro porque no me gusta lo que haces, sino salir a criticar lo que nosotros hacemos. Nosotros digo Mercosur. Entonces ahí ya te metes en un lugar muy distinto. Creo que es malicioso y no me parece que haya salido solo de su cabeza, sino una estrategia en esta tensión de próximamente poder firmar o no un acuerdo Unión Europea-Mercosur. Me parece que va por ese lado la cosa”.

Escuchá la nota completa con Nicolás Pino

La postura de la entidad que lidera es en contra de “esa medida ridícula o que pretenden los europeos, pensamos que lo lógico es participar de esta plataforma Visec, tanto de carne como de soja, para darle al productor la herramienta necesaria. El que quiera cumplir esas normas que te plantea tu comprador, se anota acá y seguí vendiendo”.

A propósito de las decisiones del Gobierno Nacional sobre INTA, Pino señaló que considera que “llegó el momento de una Argentina en la que hay que replantearse las cosas y como se replanteó la famosa macroeconomía. Bueno, se están replanteando cosas y el Inta también debe ser replanteado y reestructurado para un mejor funcionamiento. Por eso más que discutir si vendemos o no vendemos un edificio, discutamos para qué queremos ese edificio (…) no me asusta que el Gobierno diga, con todas sus capacidades, vamos a vender este edificio. Perfecto. Ahora, como integrante del consejo consultivo, me interesa saber, para qué vamos a hacer con esto”.

Retenciones sigue siendo el gran tema que el campo espera tener noticias, “el primero que debe reclamar sacar los derechos de exportación debe ser el presidente Milei, porque él es totalmente consciente, y lo ha dicho públicamente infinidad de veces, que es un impuesto nocivo, dañino, que genera disminuir la inversión a los productores que sufrimos eso. Dicho esto, el Gobierno viene cumpliendo muchas metas, a su tiempo, y si lo que pide es más paciencia, bueno, trataremos los productores de tener esa paciencia que el Gobierno reclama, porque el que no se dé cuenta que el camino hacia donde apunta este Gobierno, hacia donde estamos remando, es un puerto bueno; la verdad que para muestra sobra un botón, decía mi abuela”.

“Acuérdense, hace 10 meses había derechos de exportación en ciertos productos que no están más, y es una realidad, entonces paciencia muchachos, que vamos por lo menos a un destino más virtuoso, no solo para el sector nuestro, para la Argentina. La Argentina está pasando un momento de grandes oportunidades que se están abriendo, grandes oportunidades, pero para que esas cosas sucedan, qué tiene que haber, confianza, para que las inversiones lleguen”, cerró el dirigente.