Luego de las polémicas declaraciones de Alexandre Bompard, CEO de la compañía internacional Carrefour, en las que sostenía que si Mercosur firmaba un acuerdo con Unión Europea su cadena de supermercados no iba a comercializar más los productos que provengan de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina; el Foro de la carne que agrupa a todos estos países instó a que el empresario se rectifique su declaraciones. Obvio que no todo termino ahí y Brasil ya encara una denuncia contra la cadena y el CEO, por ello este último ya pidió disculpas al gigante verde sudamericano.
Por lo mencionado, hubo una especie de pedidos de disculpas que llegaron del viejo continente. «El CEO de Carrefour pide disculpas a Brasil por la «confusión» tras el boicot a la carne», titulaba el portal Infobae y detallaban el pedido de disculpas de Bompardt. «Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y puede haber sido interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a la misma, pedimos disculpas», aseguró el empresario.
Pero, se puede ver que solamente las disculpas llegan a Brasil por el simple hecho de que son los primeros en iniciar una casusa legal.
Según Infobae, Alexander Bompard asegura que el grupo empresario compra «casi toda la carne» que vende en sus supermercados de Francia a ganaderos del país europeo y que van a continuar con esa política. «Así lo seguiremos haciendo. La decisión no tuvo como objetivo cambiar las reglas de un mercado ampliamente estructurado en sus cadenas de abastecimiento locales», reza la carta.
Pero no todo terminó para la cadena azul ysobre todo en Argentina. Confederaciones Rurales Argentinas no se deja pasar y expresó «su profundo malestar». Cabe recordar que CRA es una fiel representante de la ganadería argentina, ya que cuenta en sus filas con 300 sociedades rurales en todo el país y en muchas de ellas la ganadería es el horizonte.
Por lo analizado, en Valor Agregado Agro suponemos que el CEO no tendrá caja navideña ni bono de fin de año.
Mirá el comunicado
En defensa de la producción ganadera nacional
Desde CRA, expresamos nuestro profundo malestar por las desafortunadas y agresivas frases emanadas por parte del CEO de Carrefour, Sr. Alexandre Bompard, proponiendo no comprar en el futuro carnes provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en oposición a la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
La destemplada amenaza ha generado voces de repudio, a la que sumamos la nuestra, por lo que consideramos una grosera manifestación, lesiva de una relación comercial madura como la que deben sostener los países modernos.
No podemos obviar que la expresión viene nada menos que desde Carrefour, al que nuestro país ha recibido con todas las garantías del libre comercio. Sin dudas, la voz de su principal ejecutivo nos retrotrae a la más rancia teoría proteccionista.
No queremos caer en la torpe provocación a la que nos invita su declaración, ni devolver con vulgaridad o posiciones revanchistas contra su empresa instando a la sociedad a no comprar ni vender. Creemos ser lo suficientemente maduros para sobreponernos a tan desafortunada declaración e invitarlo a que reflexione, en pos de mantener una relación comercial entre países, potenciando las mismas y respetando la actividad ganadera, sus productores y el comercio mundial.
Tenemos mucho por crecer con la Unión Europea y el Mercosur y no será con propuestas absurdas como habrá de consolidarse nuestro futuro comercial.
La historia de Carrefour, al menos en Argentina, no merece una ofensa como la que ha infringido a nuestros productores, un yerro que merece una disculpa pública sin dilaciones.