Tecnología y técnica de aplicación, Casafe juega un rol clave en la difusión para buenas prácticas

Federico Elorza, coordinador de Casafe, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, dialogó en exclusiva con Valor Agregado Agro.

Durante la charla el profesional se refirió a la tecnología que está disponible para realizar aplicaciones y al mismo tiempo al tipo de instrumentos utilizados. «Si estoy usando una mochila o si estoy usando un equipo autopropulsado, o un avión o un dron, lo que fuese, esa es la tecnología de aplicación y la técnica de aplicación básicamente hace referencia al concepto científico mediante el cual yo logro que una gota salga de un equipo pulverizador por una pastilla y llegue al objetivo sin volar a otro lado o sin caer fuera del objetivo al cual tiene que ir, lo que genera una deriva o inconveniente», explicó.

Escuchá la nota completa con Federico Elorza

Agregó que «la técnica de aplicación es todo lo que implica calibración de los equipos, elegir la boquilla adecuada, definir la velocidad, la altura y sobre todo interpretar las condiciones meteorológicas al momento de realizar las aplicaciones».

Respecto de hormonales, dijo que «hay cuestiones específicas sobre la técnica aplicación que hay que implementar para trabajar de manera distinta, los hormonales son productos fitosanitarios que se utilizan para ciertas aplicaciones, por ejemplo los herbicidas hormonales son generalmente productos para controlar Hoja Ancha y los productos tienen la particularidad que tienen una fase vapor o pasan al estado gaseoso a temperatura ambiente mucho más fácil que cualquier otro producto fitosanitario entonces hay que tener en cuenta condiciones meteorológicas específicas».

Señaló que para cualquier aplicación «uno tiene que dejar un periodo (de tiempo) luego de la aplicación para evitar que si cae una lluvia inmediatamente se lave el producto entonces yo tengo que estar chequeando no solamente si va a llover sino también la variación de la temperatura, la variación del viento, la variación de la humedad relativa; que son los factores más importantes».

Como ejemplo, Elorza dijo que si aplica, y en las próximas horas el ambiente tiene una temperatura y una humedad muy altas, eso se concentra en un factor que se llama delta t, definido como la diferencia de temperatura entre dos puntos de medición, los cuales se diferencian por tiempo y/o posición.

«Sucede que si yo tengo un delta t muy alto y estoy aplicando productos fitosanitarios, el medio en el cual se aplica siempre es agua, entonces al momento de aplicar, yo genero gotas muy chiquitas y lo aplico en una situación donde el delta t es muy alto, la capacidad de absorción de agua es mayor por parte del ambiente. El agua se tomará de la gota, con lo cual será más chica aún y el producto no va a llegar al destino sino que va a tender a ser arrastrado por el viento», explicó pedagógicamente.

Como conclusión, remarcó que es importante «analizar y evaluar al momento de hacer las aplicaciones, no solamente las metodologías en ese momento sino en las próximas horas luego de la aplicación».