«Si piensan que 20 mil productores pueden hacer el trabajo de 250 mil, están equivocados. El pequeño productor es el que pone la plata»

Uno de los productores agropecuarios dentro de la agrupación de Autoconvocados, se manifestó de manera contundente luego del comunicado emitido ayer, un capitulo más dentro del pedido por quita de retenciones que viene realizando el campo.

Se trata de productores no representados por ninguna de la entidades del campo dentro de la Mesa de Enlace, quienes solicitan una audiencia directa con el presidente Javier Milei para abordar la crítica situación del sector.

La principal demanda es la eliminación total de las retenciones, no una simple reducción, argumentando que la presión impositiva actual hace que la actividad sea «ineficiente» y «absurda».

Según Alexander Pérez, los productores se niegan a ser «caja de nadie» y están llegando a un punto límite debido a la baja de precios internacionales y una brecha cambiaria que perjudica gravemente su rentabilidad.

Pérez enfatizó que esta acción no es en contra del presidente, sino de las medidas económicas que se están implementando, y sugieren que existen otras vías para obtener recursos.

Alexander Perez, Autoconvocado

El productor advirtió que el sector agropecuario «no da más» y que, de seguir con las mismas políticas, se corre el riesgo de «seguir fundiendo productores agropecuarios» y hasta de hacer «desaparecer pueblos completos» por la gran cantidad de economías regionales que dependen de este sector.

«Pedimos una audiencia con el presidente para llevarle los números de los pequeños y medianos productores». Alexander Pérez sostiene que el pequeño y mediano productor es el que «pone la plata en todo el interior del país».

En su comunicación al presidente, también exigen una reforma fiscal agropecuaria urgente. En un tono contundente, Pérez afirmó: «bajo ningún punto de vista vamos a aceptar una disminución de las retenciones, sino la eliminación completa de las retenciones».

Además, advirtió sobre una escalada de tensión en el sector y no descartó «tener que enviar tractores arriba de la ruta o tomar una medida de fuerza mayor en un gobierno liberal» si sus demandas no son escuchadas. La situación se presenta como un desafío significativo para el gobierno, con los productores mostrando una clara determinación a defender sus intereses.

Producción Daniel Peppa