Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones e Innovación Corporativo de Biogénesis Bagó, habló desde España con Valor Agregado Agro Radio y destacó el rol clave de la empresa en el control sanitario global.
Biogénesis Bagó fue seleccionada por Canadá para integrar su banco estratégico de vacunas y antígenos contra la fiebre aftosa, una medida preventiva clave para un país que no vacuna contra esta enfermedad desde 1952.
Si bien Canadá tiene un banco de antígenos que comparte con Estados Unidos, el país quiere tener su propio sistema de prevención y es así que en una compulsa global eligió a la argentina Biogenesis Bagó.
En este sentido, Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones e Innovación Corporativo de la firma, en diálogo con Valor Agregado Agro Radio, y dijo que: “Canadá decidió formar su propio banco, además del que tiene con Estados Unidos, para contar con mayor capacidad de reacción frente a un posible brote. Para nosotros es un reconocimiento enorme”, dijo Bellinzoni desde España, donde reside varios meses al año por el proceso de internacionalización de la compañía.
Escuchá la nota con Rodolfo Bellinzoni

La iniciativa fue impulsada por la Agencia de Inspección de Alimentos y Sanidad Alimentaria de Canadá, que licitó la creación de un nuevo banco con el fin de fortalecer su sistema de prevención sanitaria.
La empresa de orígenes argentino pero con presencia mundial, Biogénesis Bagó, ya formaba parte del banco conjunto de Norteamérica desde 2006, cubriendo las necesidades de EE.UU. y Canadá. “Estos países que históricamente fueron libres de fiebre aftosa ahora elevan las defensas porque el mundo se volvió más pequeño, las enfermedades emergentes y reemergentes circulan con más facilidad”, explicó Bellinzoni. Y agregó: “En los últimos años vimos ejemplos como la peste porcina africana o la influenza aviar, que reaparecen o surgen en regiones inesperadas”.
Bellinzoni participó recientemente de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París, donde se debatió la creciente importancia de la vacunación como herramienta clave frente a emergencias sanitarias. “Francia, por ejemplo, empezó a vacunar patos contra la influenza aviar, rompiendo con la política del rifle sanitario”, detalló.
Biogénesis y su expansión
Además, Biogénesis Bagó avanza en su expansión global: “Estamos construyendo una planta en Arabia Saudita para fabricar vacunas y establecer un banco de antígenos para Medio Oriente y África. También tenemos presencia en Corea del Sur, Vietnam, Tailandia y una planta en China. Es una etapa muy activa de internacionalización”.
Biogénesis Bagó se consolida así como una de las compañías de Argentina más relevantes en el ámbito de la sanidad animal a nivel global, con foco en la bioseguridad, la prevención de enfermedades y la seguridad alimentaria.









