Sebastián Laborde, dirigente del Distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional restituya el esquema anterior de retenciones a partir del 30 de junio.
Previo al diálogo con Laborde, el distrito emitió un comunicado de prensa que decían que “ Este impuesto ha desaprovechado inmejorables oportunidades que el mundo ofrecía a la Argentina, generando un inevitable retraso tecnológico y productivo en el agro nacional, a pesar de los enormes esfuerzos de los productores por mantenerse a la vanguardia y sostener el motor del sector”.
En diálogo con Valor Agregado Agro, aseguró que la situación del productor es crítica y que se necesitan definiciones urgentes. “Hoy los productores de Córdoba, y en realidad del país, estamos atravesados por una enorme preocupación”, dijo Laborde, al referirse al escenario de incertidumbre que se vive en el sector”.
Audio de Sebastian Laborde
El dirigente rural planteó que, a la caída de los precios internacionales y el atraso cambiario, se suma un contexto inestable a nivel global que está elevando los costos de insumos clave como el combustible y los fertilizantes. “Lo económico lo está desbordando, la falta de previsibilidad, la carga impositiva y la falta de señales concretas del Gobierno hacen que cada vez sea más difícil”, sostuvo.
Ante este panorama, desde el Distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina emitieron una declaración reclamando definiciones claras. “Ya no alcanza con mantener las condiciones vigentes hasta el 30 de junio. Hoy más que nunca se necesita una definición clara y urgente que apunte no solo a evitar la vuelta de las retenciones a como estaban antes, sino también a dar un paso más hacia su reducción”, expresó.
Comunicado del distrito 4
Laborde advirtió que las retenciones no sólo afectan al productor agropecuario, sino que impactan directamente en las economías del interior: “Desde Córdoba salieron 45.000 o 50.000 millones de dólares en 20 años, y cuando uno mira alrededor en nuestros pueblos, ve la falta de infraestructura y de servicios esenciales. Entonces, ¿dónde está todo ese esfuerzo colectivo?”, se preguntó.
Finalmente, el dirigente remarcó el deterioro que sufre el capital productivo del agro: “El productor viene sufriendo un proceso de descapitalización permanente, ya sea en maquinaria como también en el suelo. La falta de fertilización, por la baja rentabilidad, ya se nota en los rindes y la productividad”.
Y concluyó con un mensaje al Gobierno: “El país necesita un campo fuerte, con herramientas, incentivos y previsibilidad. No puede pedírsele al campo que sostenga las variables macroeconómicas cuando se lo debilita permanentemente”.








